Llama Alfonso Martínez a la coordinación para atender emergencias en Morelia

Sin simulaciones y con coordinación estrecha para atender las contingencias que se presenten en Morelia, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar instaló el Subcomité Municipal de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) conformado por diferentes dependencias municipales, a quienes convocó a trabajar en equipo para estar a la altura de las necesidades de las y los morelianos.

Subrayó que la instalación no quedará en un acto protocolario, por el contrario, debe fortalecer la coordinación para alcanzar la eficiencia ante cualquier emergencia que se presente en la capital.

El APCE está integrado por diversas áreas municipales y le corresponde la coordinación, planeación y logística interna para intervenir y asistir a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastre, destacó la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo.

Agregó que además tiene como objetivo fortalecer los esquemas de organización y coordinación al interior y exterior del Sistema Municipal DIF, para operar en favor de la población prioritaria y realizar acciones en materia de gestión integral de riesgos, para potenciar así, su capacidad de respuesta ante las emergencias o desastres, mediante una coordinación estrecha con Protección Civil y las otras áreas integrantes del subcomité.

Paola Delgadillo detalló que este programa de atención tendrá una actuación en 4 etapas: Preventiva, se da en condiciones normales y se realiza el desarrollo de medidas de preparación para enfrentar una situación de emergencia; Previsión, dar a la ciudadanía herramientas que les lleve a prepararse de manera más eficiente y resiliente a la emergencia.

La tercera etapa es la de Atención de la Emergencia, que incluye medidas de rescate, primeros auxilios y otras movilizaciones de socorro; y por último de Recuperación, una vez que la emergencia o desastre ha sido cuantificado se prevén las actividades para recuperar, aliviar y reconstruir la zona dañada, a fin de permitir a la población emprender su vida cotidiana.

Además, en esta sesión se realizó la presentación de la Guía de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia por parte del director del DIF Morelia, Alejandro Amante Urbina, la designación y toma de protesta de los integrantes del Subcomité, así como la declaración legal de constitución del mismo.

Con acciones de prevención, actuación y coordinación ante las contingencias “Morelia Brilla”.

leave a reply