Mauricio Blas Espinoza Ortíz, es integrante del Ballet Folclórico del Movimiento Antorchista en Michoacán desde hace más de siete años y al platicar con él sobre este 5º Encuentro de Folclor Internacional organizado con la Comisión Cultural Nacional antorchista nos habló sobre la preparación del montaje de Colombia que presentará el estado de Michoacán.
Espinoza Ortíz indicó que eligieron el ensamble de este baile como un homenaje a los grupos esclavistas de este país y a la lucha que dieron por su liberación, pues dijo, en épocas antiguas no eran vistos como seres humanos, sino como simples herramientas, y que es, a partir de este baile que se intenta transmitir la pelea que estos grupos dieron para lograr su libertad y la misma superación como seres humanos.
Al preguntar sobre las dificultades que esta nueva forma de hacer arte ha traído consigo la pandemia, el integrante del ballet mencionó que si bien es cierto se han superado nuevas barreras, también ha ayudado a que más gente pueda acceder y disfrutar del arte.
“Ha sido un gran reto llevar el arte al pueblo de esta manera, y con la emergencia sanitaria tuvimos que ingeniárnosla para poder mostrar lo que el Movimiento Antorchista nos ha enseñado, pero es una tarea que decimos echaros a cuestas porque sabemos que es una prioridad seguir educando al pueblo mexicano”, indicó.
Agregó que las gestiones, actividades económicas y colectas han sido los mecanismos para cubrir los gastos de cada uno de los montajes: “el antorchismo no depende de ningún apoyo gubernamental ni de ningún partido, somos nosotros mismos, los bailarines en este caso, los que realizamos diferentes actividades para poder cubrir los gastos de vestuarios, traslados, entre otros”.
“Este Encuentro Internacional de Folclor es una muestra más de lo que realmente hace nuestra organización, y como en cada evento, hacemos la invitación a toda la población para que se acerquen y conozcan lo que somos. Los artistas emanados del pueblo presentarán arte para el pueblo los días 29 y 30 de enero”, finalizó.