Eligen a México para categoría C del Consejo de la Organización Marítima Internacional

México fue electo a la categoría C en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que consta de 175 Estados miembros, para el bienio 2022-2023.

En el marco de la 32° sesión de la Asamblea de la OMI, la cual se llevó a cabo en Londres, dicha organización eligió a los miembros de su Consejo para el bienio 2022-2023.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, bajo la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización, en donde además desempeña las funciones de la Asamblea, excepto la de hacer recomendaciones a los gobiernos sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación.

En la categoría a fueron ubicados los 10 Estados con mayor interés en proporcionar servicios de transporte marítimo internacional,. Entre ellos se encuentran China, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, República de Corea, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

En categoría b se detallaron los 10 Estados con el mayor interés en el comercio marítimo internacional, estos son Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Países Bajos, España, Suecia y Emiratos Árabes Unidos

Finalmente en la categoría C, fueron ubicados los 20 Estados que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o la navegación y cuya elección para el Consejo asegurará la representación de todas las principales áreas geográficas del mundo los cuales son, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia, Turquía y Vanuatu.

El Consejo recién elegido se reunirá, tras la conclusión de la 32ª Asamblea, para su 126ª sesión el próximo 15 de diciembre) y elegirá a su presidente y vicepresidente para el próximo bienio.

leave a reply