La Luna y la alineación de planetas que ocurrirá este viernes

Diciembre está lleno de impresionantes eventos astronómicos, entre ellos el paso del cometa Leonard, el eclipse solar que se apreció en la Antártida y la próxima alineación de ciertos planetas con la Luna. 

Júpiter, Saturno y Venus se han alineado durante los últimos días al atardecer, pero este próximo viernes 10 de diciembre tendrán la visita de la Luna, según explica What’s Up December 2021 de Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Esta alineación planetaria será todo un espectáculo ya que se unirá la luna creciente y será una excelente oportunidad para los fotógrafos, amantes de las estrellas y curiosos de la ciencia planetaria para ver a los cuerpos celestes y la Luna dentro del mismo campo de visión.

En días anteriores ya se podía ver en el cielo despejado la cercanía de la Luna con Venus, a medida que avanza, continuará ascendiendo por la cadena, pasando entre Saturno y Júpiter. 

Para la noche del viernes, la Luna se colocará en la parte superior de la línea, “subiendo” por el cielo oscuro del horizonte suroeste después del atardecer. 

Los astrónomos predicen que los mejores momentos para apreciar esta conjunción será al atardecer, cuando comience a predominar la oscuridad vespertina, siempre y cuando el clima y las nubes no interfieran. 

Venus será el planeta más brillante y más bajo, seguido por Júpiter como el segundo más brillante ubicado por debajo de la Luna; Saturno será el de brillo más débil, pero igual de destacable y se situará entre Júpiter y Venus.

Luego de esta alineación, Venus desaparecerá en Año Nuevo y reaparecerá a finales de enero como un planeta matutino; regresará a los cielos vespertinos hasta diciembre de 2022.

leave a reply