Prioridad, construir agenda sostenible para rescattar oceános: Diputada priista Marcela Guerra

*Las integrantes del GPPRI Sofía Carvajal, María Aguirre, Ivonne Díaz y Enrique Murat llamaron a generar una agenda en materia de mares y medio ambiente, que permita reducir la contaminación marina de todo tipo.
Para México, los mares y costas son fundamentales para la seguridad, soberanía y el desarrollo sostenible, es por ello, que desde la Cámara de Diputados debemos contribuir al rescate de los océanos y garantizar a los mexicanos el goce de ese derecho, aseguró la legisladora Marcela Guerra Castillo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva y Coordinadora del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030.

Al encabezar e inaugurar la Mesa de Diálogo Hacia una Agenda Legislativa para Impulsar una Economía Sostenible, la diputada priista precisó que se deben identificar áreas de oportunidad en la legislación, que garantizar los principios de conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sostenible del medio marino .

Generar instrumentos, subrayó, que aborden la contaminación marina, la explotación pesquera, la pesca ilegal y las prácticas pesqueras destructivas, para lo cual, señalé, debemos también sumar a los expertos, en parlamentos abiertos, que nos permitirán lograr la apropiación y aplicación del conocimiento sobre los mares y océanos.

Sin olvidar, dijo, que 17 estados tienen apertura al mar, representan 56 por ciento del territorio nacional y uso con casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). En ello, agregó, radica la importancia económica, social y ambiental que tienen los océanos para el país.

En su oportunidad, la legisladora priista Sofía Carvajal Insunza manifestó que la contaminación de los ecosistemas marinos y costeros, es una de las grandes preocupaciones globales, por la velocidad con la que surgen nuevos indicadores de su deterioro.

Al respecto, el representante del partido tricolor, María Aguirre Maldonado indicó que es importante involucrar a otras dependencias en estas mesas de diálogo, que junto con los legisladores podrán generar una agenda en materia de mares y del medio ambiente.

La legisladora priista Ivonne Díaz Tejeda afirmó que igual que la pandemia, el tema de los océanos preocupa al mundo, por lo que es importante dar pasos hacia una agenda legislativa que impulse la economía oceánica sostenible y, al mismo tiempo, se construya una legislación que prevenga y permita reducir la contaminación.

Al cerrar el evento, el diputado Enrique Murat Hinojosa destacó los objetivos de desarrollo sostenible, acción por el clima y vida submarina, pero también enlistó una serie de pendientes que se deben resolver, como dos leyes del Senado en materia de plástico de un solo uso y economía circular, así como los temas de sobrepesca, subsidios y el sistema de monitoreo en el mar.

leave a reply