Llama PRI a establecer programa nacional de supervisión y protección civil

*El legislador priista Javier Casique Zárate pidió que la iniciativa de reforma sea atendida por la Legislatura con carácter de urgente.

*Los municipios más pequeños son los más afectados, representan 8 de cada 10 registrados en las declaratorias de desastre, apuntó el diputado priista.


Solo el 56 por ciento de los ayuntamientos del país dispone de un Comité Municipal de Protección Civil y únicamente 3 de cada 10 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, ante este panorama el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, propuso que todos y cada uno de los dos mil 471 municipios del país, cuenten obligatoriamente con un programa de supervisión y protección civil, gestión de riesgos a través del Sistema Nacional.

Al subir a la tribuna, el legislador priista explicó que la iniciativa, que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, cuenta además con otros aspectos centrales, como es obligar que estos programas deban presentarse en la administración municipal y, también, orientar los esfuerzos para que los municipios más pequeños, aquellos de hasta 50 mil habitantes, tengan programas de prevención que sean básicos, funcionales y elaborados a partir de la gestión integral de riesgos.

El diputado priista pidió que su propuesta de reforma sea atendida por la Legislatura con carácter de urgente, “porque estos son temas de verdadera seguridad nacional, si lo queremos interpretar así”. El tamaño de esta realidad, aseguró, apenas se vislumbra en cifras oficiales; en los últimos 20 años dos mil 50 municipios de México fueron mencionados en las declaratorias de desastres y 1.4 millones de viviendas han sufrido daño a causa de esto.

Casique Zárate puntualizó que los municipios más pequeños son los más afectados, representan 8 de cada 10 registrados en las declaratorias de desastre, concentrándose en Oaxaca, Puebla y Veracruz, principalmente.

El representante popular explicó que ante estas emergencias tenemos que reconocer el esfuerzo que realizan los cuerpos de protección civil en nuestro país, los expertos señalan que por cada peso invertido en prevención se pueden ahorrar entre 7 y 16 pesos en la recuperación tras el desastre. Apuntó que solo el 56 por ciento de los ayuntamientos dispone de un Comité Municipal de Protección Civil y únicamente 3 de cada 10 municipios del país cuentan con un Atlas de Riesgo.

“El Poder Legislativo debe hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar las leyes que protejan la integridad y vida de las y los mexicanos”, concluyó el legislador priista.

leave a reply