Sin concretar, procesos de adopción en Michoacán en 2021

A lo largo de 2021, en Michoacán no se concretaron procesos de adopción, aseveró Paula Espinoza Barrientos, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) estatal. Actualmente el Dif Michoacán cuenta con una población de menores que oscila de 30 a 35, desde bebés a jóvenes de 17 años, susceptibles de ser adoptados; asimismo, existen en curso 32 carpetas de igual cifra de familias en condiciones y disposición de adoptar.

No obstante, en lo que va de este año no se ha logrado que alguno de estos menores sea entregado a una familia que pueda brindarle los satisfactores que requiere para su adecuado desarrollo.

Agregó que el próximo martes se prevé la instalación del consejo destinado a dar seguimiento a las solicitudes de adopción, cuyos miembros ya han recibido capacitación y están en la posibilidad de retomar sus labores.

El Dif estatal tiene bajo su resguardo 580 niños, adolescentes, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, pero sólo de 30 a 35 personas de hasta 17 años de edad son susceptibles de ser adoptadas. Entre las 32 carpetas de solicitantes, se encuentran familias homoparentales y diversas, así como personas solteras, que reúnen los requisitos y tienen el interés de incorporar a un menor a su núcleo.

Si bien la ley establece que no hay segregación de los interesados en adoptar por sus preferencias sexuales o estado civil, define que estos no pueden elegir al adoptado, ya que el derecho a ser parte de una familia es de los menores, no de los adultos.

leave a reply