A decir del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, brinda servicios de salud “con calidez y calidad a niñas y niños”.
Este nosocomio, detalló, cuenta con un espirómetro computarizado con neumotocógrafo y un pletismógrafo, el primero mide los movimientos del volumen de aire que entra y sale de los pulmones, mientras que el segundo es útil para medir los volúmenes pulmonares estáticos y dinámicos.
“Hasta ahora, en Michoacán no se contaba con este tipo de dispositivos, por lo que serán de gran ayuda en la detección oportuna y seguimiento de enfermedades pulmonares crónicas y cardiopatías congénitas”, puntualizó Ibarra Torres.
Además, dijo que de las principales enfermedades tratadas en urgencias destacan los traumatismos múltiples e intracraneanos, intoxicaciones, infecciones respiratorias agudas (bronquitis y bronquiolitis), asma y apendicitis aguda.
Los diagnósticos de egresos hospitalarios más comunes son tumores malignos, leucemias, traumatismos, fracturas, intoxicaciones, enfermedades del periodo neonatal y apendicitis.