Promueve Senado que para construcción y modernización de carreteras, la SICT contemple pasos de fauna

El Senado de la República aprobó, con 70 votos, el dictamen a una minuta, por el que se busca establecer en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, las condiciones de accesibilidad y protección para la fauna silvestre que interactúa con las vías de comunicación terrestre en nuestro país.

En el documento que se envió al Ejecutivo federal, se precisa que uno de los vínculos principales entre el desarrollo social y económico de los países industrializados y en desarrollo, son las vías de comunicación terrestre; sin embargo, las carreteras también generan impactos negativos en la dinámica natural de los ecosistemas.

Por ejemplo, se subraya que las carreteras actúan como barreras físicas y causan el aislamiento reproductivo de poblaciones, debido a la interrupción artificial del flujo genético, lo que influye en el comportamiento de los animales, pues se modifican sus patrones naturales de dispersión.

Es por ello, que el dictamen busca establecer en dicha Ley, que para el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como en la modernización de las existentes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), deberá observar la protección y conservación de los ecosistemas, y contemplar, en su diseño y en su plan de conservación, la implantación de pasos de fauna.

También se define a los pasos de fauna como las estructuras transversales a un camino, carretera o autopista, con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitats fragmentados por la construcción de dichas vías de comunicación.

La propuesta considera prioritario promover y proteger la fauna megadiversa del país, a través de acciones concretas que den mayor certitud en las estrategias propuestas para la protección de las especies, así como para que las colisiones y eventuales muertes de animales terrestres por motivo de atropellamiento, se reduzcan.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, dijo que es fundamental que en la construcción y modernización de caminos, carreteras y autopistas, la SICT contemple la implementación de pasos de fauna.

CCC 15:12

leave a reply