Trenes varados vuelven a circular por vías de Michoacán

Desde la mañana de este lunes, alrededor de siete trenes comenzaron a circular en las vías de la localidad de Caltzontzin en Uruapan y Pátzcuaro, afirmó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

También, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que luego de que este domingo se liberara el camino ferroviario donde los integrantes del SNTE-CNTE Poder de Base mantenían un plantón desde hace más de tres meses, ya comenzaban a circular los vagones por la entidad.

La AIEMAC, refirió que hasta el momento las unidades no han llegado a su objetivo; en el ultimo reporte indicaron que había 10 trenes detenidos con un total de 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada como combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

El presidente de Kansas City Southern México (KCSM), Óscar del Cueto escribió en su cuenta de Twitter que “calculamos en dos semanas regularizar las operaciones de la empresa tras 25 millones de dólares de pérdidas por los tres meses con el bloqueo”.

Agregó que los trenes comenzaron las operaciones para dar el servicio de transporte de carga desde Lázaro Cárdenas hacia hacia todo el país y Norteamérica y la reanudación de actividades hacia las terminales intermodales de Toluca, San Luis Potosí, Monterrey o transfronterizo. La empresa ferroviaria reportó que durante este año han registrado 15 bloqueos, lo que imposibilitó mover 784 trenes, además dejaron de transportarse 4 millones 312 mil toneladas; 33 mil contenedores intermodales que no llegaron a su destino y 330 familias de KCSM afectadas en el estado.

leave a reply