La CFE ha perdido poder e independencia, sus calificaciones siguen bajando: GPPRI

El diputado Pedro Armentía dijo que el 20 por ciento del presupuesto de esta empresa productiva se destina al pago de deuda y pensiones.

La legisladora Karina Barrón señaló que en la Cuenta Pública 2021, la paraestatal reflejó una deuda por más de 460 mil millones de pesos.

El diputado federal Pedro Armentía López señaló que una empresa que tiene pérdidas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está renegociando su deuda y no paga a proveedores, no puede decir que es una empresa poderosa, independiente, con capacidad de generar sus propios recursos.

Al intervenir en la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI precisó que la situación de esta empresa queda al descubierto con las calificadoras que le siguen bajando su calificación crediticia.

Indicó que además de las tarifas domésticas que han crecido por cuarto año consecutivo, no es posible que el 20 por ciento del presupuesto de esta empresa productiva se destine a pago de deuda y de pensiones. Entonces, planteó, de los 438 mil millones de pesos que se prevén para el próximo año, el 20 por ciento se va a esos dos conceptos, sin contar los 73 mil millones de pesos de subsidios.

En su oportunidad, la diputada Karina Barrón Perales lamentó que la CFE solo genere grandes pérdidas económicas en perjuicio de la población, tal como lo señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2021, donde se maneja una deuda de más de 460 mil millones de pesos. También mencionó un pago actualmente pendiente a proveedores por más de 77 mil millones de pesos.

En ese sentido, cuestionó al titular de la CFE, Manuel Bartlett, con tanta evidencia de irregularidades en la ejecución de los recursos públicos, en dónde quedaron esos miles de millones de pesos. Además, criticó que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, se atrevan a solicitar una penosa cantidad de 439 mil millones de pesos.

En la reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, la diputada Lorena Piñón Rivera aseguró que el sector energético enfrenta el reto de alcanzar un crecimiento constante y sostenido, compatible con la actividad de empresas productivas del Estado, el cual, indicó, debe permitir alentar el despliegue del sector privado dentro de un marco de reglas confiables.

En su intervención, el legislador José Guadalupe Fletes dijo que los consumidores de suministro básico son informados en su recibo del detalle del cobro, que incluye el monto correspondiente al subsidio que proviene del presupuesto, es decir, aclaró, el subsidio lo paga el gobierno con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

La diputada Sue Ellen Bernal cuestionó los números rojos e ineficiencia de la CFE, que aumentó 12 por ciento sus costos de operación, registró pérdidas de 214 mil millones de pesos y creció 13.5 por ciento su deuda.

baf 15:31

leave a reply