Michoacán, 120 años a través del cine

Hace 120 años que llegó el cine al estado de Michoacán, en una ruta que lo ha consolidado como uno de los estados más productivos, de mayor exhibición, de mayor consumo y de mayor talento en esta área creativa, refirió Alejandro Sosa González, director del Centro Cultural Clavijero, en el marco de la inauguración de la instalación gráfica “120 años de cine del cine michoacano”.

La instalación gráfica “120 años del cine michoacano” parte de una investigación que inició aproximadamente hace dos años, a través de entrevistas, podcast y capsulas que se empezaron a hacer en el Centro de Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el área audiovisual del Centro Cultural Clavijero. En dicha investigación se lograron alrededor de 145 entrevistas de artistas michoacanos que tienen que ver con cinematografía, informó Sosa González.

La disposición de la exhibición se dispone para integrar tres etapas del cine. La primera de ellas muestra los antecedentes en Michoacán y la primera sala de cine en el estado; la segunda corresponde a la etapa donde aparecen las cintas a color – “en esta los colores sepia y magenta sobresalen”, señaló Sosa González-; para terminar en una tercera etapa que se considera cine contemporáneo, agregó.

Así mismo, la exhibición contempla la reproducción continua de ocho largometrajes en la sala diez, haciendo una retrospectiva del cine michoacano que abarca “producciones, directores, artistas y colaboraciones de michoacanos en el cine”, cerrando con Juan Pablo Arroyo, cineasta michoacano, finalizó Alejandro Sosa.

leave a reply