“Maestros del Cartel Polaco, Metáfora y Teratología”

El Centro Cultural Clavijero recibe en Sala 7 una muestra de Cartel Polaco. Segunda exposición, después de “Piedra, papel o reflejo” de Magdalena Firląg, que se llevará a cabo en el CCC gracias a los esfuerzos en conjunto con la Embajada de Polonia en México.

Inauguración 6 agosto 2021, 17:00 horas

Invitados especiales

· Embajador de Polonia en México

· Xavier Bermudez, director de la Bienal Internacional de Cartel en México

· Secretaria de Cultura de Michoacán

Antes del comunismo, el cartel polaco ilustraba los temas internacionales de manera similar a todos los países del centro de Europa. Durante el comunismo, y gracias al talento de sus principales creadores, se desarrolló la teratología como forma metafórica de expresión por parte de los principales artistas del cartel polaco, para representar sus temas a través de metáforas visuales. Polonia fue el único país capaz de innovar con un tema original y relevante: la teratología. Después del comunismo, los cartelistas han vuelto a temas internacionales comunes y corrientes, pero los grandes creadores, aún representados por Kalarus, Świerzy y Wasilewski o el mismo Rafał Olbiński, continúan aportando al tema de la teratología en el cartel.

Esta colección, en donde conviven los grandes cartelistas polacos con algunos de sus principales alumnos, sirve al espectador para entender el valor extraordinario de la aportación de la llamada Escuela Polaca del Cartel y conocer la trayectoria de sus principales creadores y su aportación artística.

leave a reply