Inauguración de “Gabriel Figueroa: Centenario” – Centro Cultural Clavijero

GABRIEL FIGUEROA

▪ SALA 9

▪ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ACERVO IMCINE

“GABRIEL FIGUEROA CENTENARIO”

Una de las líneas de trabajo del Centro Cultural Clavijero es la Cinematografía, ademas de actividades formativas, de producción y exhibición, Clavijero ofrece al público una oferta expositiva a traves de alianzas con instancias dedicadas a la preservación, promoción y distribución cinematográfica. Es asi cómo llega a la sala 9 del Centro Cultural Clavijero de Morelia la Exposición “Gabriel Figueroa Centenario”, acompañada de un mural de Gran Formato en el módulo central para conseguir un 3D del fotograma del filme “La Perla”, además de otro núcleo inmersivo con proyección en cuatro ejes que tiene la finialidad que el espectador sienta los ambientes, a través de la imagen y el sonido de las películas de Figueroa.

Cinefotógrafo mexicano. Nació en la ciudad de México en 1907 y murió en 1997. Considerado como el fotógrafo más reconocido del cine mexicano, su obra contribuyó de manera determinante a formar una imagen definida de lo que se considera como la Época de Oro del cine nacional. Gabriel Figueroa Mateos capturó imágenes que nos llevan a contemplaciones sobre un México en claroscuros y que, en sí mismas, necesitan observaciones más profundas; el maguey y las nubes son protagonistas de escenas que aprisionan no sólo las luces y las sombras, sino el movimiento, que es la vida.

En la historia del cine mexicano, Figueroa logró dejar una huella perdurable, una importante cantidad de imágenes que impactan en la memoria cuando escuchamos o pensamos en las tardes de fin de semana en familia compartiendo una película de la Época de Oro del cine mexicano. A través de su cámara, en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, su ojo construyó gran parte de la identidad de México en el cine. Fue cómplice de directores como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Emilio “el indio” Fernández, Julio Bracho y Luis Buñuel, que recurrieron a él para retratar a las grandes estrellas del momento: Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y el propio Indio Fernández.

Copy

HAY ALGO MÁS QUE IMAGEN, EN LA FOTOGARFÍA DE GABRIEL FIGUEROA

▪ SALA 9

▪ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ACERVO IMCINE

▪ GABRIEL FIGUEROA CENTENARIO

Disponible a partir del 10 de Septiembre.

#CentroCulturalClavijero #SomosCultura #ClavijeroCine

leave a reply