Espacio Emprendedor, fundamental para fortalecer las cadenas productivas

  • Ayuda a vincular las ideas creativas de la sociedad con los empresarios: Expositor


Por el apoyo que brindan para vincular las ideas creativas de la sociedad con los empresarios, y las cadenas productivas para encadenar eslabones rotos, centros como Espacio Emprendedor son fundamentales y es importante que no esté concentrados en un solo lugar, expuso el especialista Rafael Huacuz Elías.

Al exponer de manera virtual el tema “Economía urbana”, como parte de la cartelera de Espacio Emprendedor, proyecto insignia del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el coordinador de la maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible de la Universidad Latina de América expresó que la economía globalizada te “waltmariza todo”, te llega todo desde otras partes del mundo y ello rompe las cadenas productivas locales.

¿Qué necesitamos para revertirlo?, preguntó, y respondió que, a través del fortalecimiento de la economía local, la microeconomía y los mercados de trueque, Espacio Emprendedor apoya al brindar la oportunidad de que las Mipymes exhiban sus productos y fortalezcan a las empresas.

Huacuz Elías explicó que se deben tener canales de distribución alternos, la economía terciaria de los servicios, “que es más fuerte que la de la construcción”. 

Cuando entendamos su fortaleza, dijo, vamos a generar política pública para servicios.

En su exposición dijo que el paradigma dominante es el del libre mercado, y en el que se requiere debería basarse en la ecología, “primero atender lo local, revertir el modelo transitorio”. 

Expresó que en México se requiere nuevamente un Estado benefactor, ya que no se ha cumplido con planteamientos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que piden fortalecer la economía social, “estamos lejos, no estamos haciendo nada por los objetivos del Milenio”.

El martes 17 de agosto, por el bien de Michoacán, el tema a exponer en Espacio Emprendedor será “Trabajo en equipos de alto impacto”, en punto de las 11 horas, y estará a cargo de Medel Ocampo, cofundador de BeLive Consultores. El enlace para solicitar registro de participación es https://forms.gle/vBxHgi8duoebjfnB6.

leave a reply