En julio arrancará Sedeco tercera etapa de inspecciones a empresas del sector primario 

 Bajo un enfoque de trabajo conjunto encaminado a lograr la formalización laboral en Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) emprenderá en el mes de julio la tercera etapa de visitas de inspección a condiciones generales de trabajo en empresas del sector primario.
 
En rueda de prensa ofrecida este martes, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo subrayó que una parte del esfuerzo está encaminado a asegurar el cumplimiento a la reforma laboral en materia de subcontratación.
 
En ese sentido, expuso que se ha abierto el debate y las empresas de cosecha que están en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) tendrán que demostrar que ofrecen trabajo especializado, ya que la autoridad laboral no considera esa actividad como tal, “ayer lo informó la secretaria Luisa María Alcalde”; estimó que la cosecha es “el eslabón más débil en la cadena de valor”.
 
Explicó que de no poder hacer esa comprobación, las referidas empresas “tendrán que desaparecer como REPSE” y serán los empaques o huertos quienes asuman a los trabajadores y “no los dejen en el limbo”.
 
Acompañado por la directora de Previsión Social, Yunuén Mejía Béjar, el subsecretario recalcó que las inspecciones se realizan a cultivos como aguacate, berries, limón, entre otros, así como a autopartes que se producen en el estado y se exportan a los Estados Unidos; recordó que en el Tratado Comercial entre ese país, Canadá y México (T-MEC) hay un capítulo especial para que se cumpla el tema laboral.
 
Los funcionarios aseguraron que los empresarios han mostrado total disposición para llevar a buen puerto estos trabajos.
 

SMR

leave a reply