¿Qué es el “blackfishing” y por qué los famosos lo practican?

El “blackfishing”, también conocido como “pesca negra” parece estar llenando el mundo del espectáculo, las celebridades y las influencers. Pero, ¿qué significa, qué es y por qué lo están usando los famosos?

¿Qué es el “blackfishing?

El término “blackfishing” que en español se entiende como “pesca negra” define el comportamiento que algunos artistas “blancos” han adoptado para “disfrazarse” o parecerse a personas de raza negra, sin serlo de origen.

Según registros, el “blackfishing” tuvo su origen en Twitter, cuando en 2018, la periodista Wanna Thompson expresó en la red social, la tendencia de celebridades blancas y las personas influyentes por parecer de ascendencia negra.

Esto a partir de recurrir a una serie de recursos como: bronceado, maquillaje, peinados propios de la cultura negra, así como el uso de ropa asociada a las mujeres y hombres de este origen racial.

La polémica

La polémica ante la práctica del “blackfishing” deriva de que ésta resulta ofensiva pues “se crea una peligrosa paradoja que celebra la belleza y la estética negras, pero sólo cuando lo destacan los blancos, y no cuando las personas negras cuentan con las mismas características de forma natural”, según Thompson, quien habló al respecto con un importante medio internacional.

De acuerdo con expertos, el “blackfishing” al igual que el “blackface”, práctica similar que consiste en pintarse la cara de color negro, incluye un discurso de supremacía blanca en el que se da la validación de la raza negra, sí y sólo sí, lo hacen quien poseen estatus y poder.

El “blackfishing” es considerado un acto de apropiación cultural, ya que esto implica tomar o usar cosas de una cultura ajena, especialmente sin demostrar que comprensión y respeto a esa cultura.

“La gente no tiene respeto por la cultura negra; creen que está en disponible, y la tomarán y participarán en ella y la explotarán porque ha sido mercantilizada”, dijo Thompson en la entrevista.

Otro de los problemas del “blackfishing”según la periodista, es que quienes lo utilizan, lo hacen para obtener reconocimiento y ganancias sociales y monetarias.

leave a reply