Imparte SEE conferencia sobre estereotipos de género y derechos humanos

“Rompiendo estereotipos de género, con las niñas y los niños”, fue el tema central de la conferencia virtual realizada por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subdirección de Educación Especial, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH).

Dicha plática, dirigida a padres, madres y docentes de educación especial, estuvo impartida por Gabriela García de León Monter, coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CDEH, quien les dio un breve resumen de lo que son los derechos humanos de los niños y las niñas.

Explicó que se trata de garantías universales que protegen a las personas y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren contra las libertades. 

Señaló que uno de sus derechos fundamentales es la dignidad humana y, en ese marco, dio inicio al tema central “Rompiendo estereotipos de género, con las niñas y los niños”, donde explicó que los roles de género son expectativas de comportamiento de lo femenino y masculino, cómo nos relacionamos ante el mundo y lo que nos identifica y tiene que ver con los roles de funcionamiento familiar, cultural y social asignados.

La ponente destacó que a pesar de que se ha trabajado mucho por la equidad de género, es triste que en nuestra actualidad no se brinde apoyo al interior del hogar y en lo social, la mujer sigue siendo señalada cuando por una oportunidad laboral o mayor nivel de profesionalización decide asumir estas nuevas responsabilidades.

Refirió que es necesario hacer un trabajo de profunda conciencia desde el hogar, donde se implique en las tareas de casa y crianza a la pareja y a los hijos, para formarlos en el marco de la equidad e igualdad de género, donde los miembros del sistema familiar se vean como un equipo que apoya para que las cosas avancen y marchen bien.

Conminó a todos los presentes a transformar las prácticas de crianza en casa a través de juegos y dinámicas que inviten a niños y niñas a participar en juegos sin clasificaciones, como a los bebés, la carpintería, la comidita a los bomberos, entre otras muchas opciones que pueden utilizarse para crear en ellos nuevos paradigmas de los roles y estereotipos de género. 

leave a reply