Conmemora Comisión Estatal De Derechos Humanos Su 31 Aniversario Con Un Ciclo De Conferencias Y Conversatorio

En el marco de la conmemoración del 31 aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, el organismo inició un ciclo de charlas dirigidas al público en general, vía presencial y a través de Facebook live.

La primera de ellas estuvo a cargo del titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien habló de los Retos del Ombudsperson, asegurando que uno de los mayores retos es el de contribuir a la construcción de la paz social.

Dijo que las defensorías del pueblo han dejado de ser “recomendadores”, para convertirse en “operadores de políticas públicas”, por lo que en la actualidad es necesario integrar en los organismos especialistas en diversas materias, llámense médicos, abogados, psicólogos, peritos, trabajadores sociales, entre otros.

Habló también de las características que deben tener los servidores públicos dedicados a la defensa de los derechos humanos: contar con conocimientos teóricos y científicos; tener destrezas y habilidades en el desarrollo de su profesión, sea cual fuere, pero también ser poseedor de actitudes tales como la sensibilidad social, la empatía, la seriedad en el trato y ser totalmente ético.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE TENER UNA PERSONA PARA COADYUVAR EN UNA DEFENSORÍA?

• Conocimiento. Histórico, teórico, científico del área del conocimiento que estudia. Aquí hablamos de aptitudes. Altos Perfiles.

• Actitudes. Sensibilidad social, empatía, seriedad en su trato, ética.

• Habilidades y destrezas. Aplicación del conocimiento a la realidad concreta (casos reales).

RETOS VOLVER AL ORIGEN DEL OMBUDSPERSON

Tinoco Álvarez recordó que el ombudsperson nació como contrapropuesta a los procedimientos judiciales, porque los jueces juzgan desde el escritorio y lo que se necesita es flexibilizar los procesos; actuar de buena fe y con sana crítica, pero, sobre todo, enfatizó, lo que el defensor de los derechos humanos debe hacer es prevenir la violación, pues no se trata de reparar el daño o sancionar el delito, sino de prevenirlo.

Destacó que el reto más complejo es cómo generar un mundo accesible y de oportunidades sin imposición de proyectos de vida.

Otro de los retos, dijo, es señalar, visibilizar y sensibilizar las posibles violaciones de los derechos humanos a fin de que nos lleven a generar las condiciones de piso parejo para todos.

• Flexibilizar los procedimientos (en tramites, tasas y cargas probatorias).

• Gestionar (prevenir) las violaciones a Derechos Humanos, a través del acompañamiento a las autoridades en la formulación, implementación y ejecución de sus políticas públicas (consejos, comités, mecanismos, juntas directivas, etcétera).

• Señalar y Visibilizar posibles violaciones de Derechos Humanos y posibilidades de mejora (medios para alcanzar ese estadio, en cualquier eje, defensa, gobernanza, cultura o fortalecimiento institucional).

• El Ombudsperson es el vocero de la sociedad.

Al finalizar la exposición, se generó una retroalimentación con el público asistente, intercambiando opiniones y puntos de vista, enriqueciendo así el diálogo.

El ciclo continuará el jueves 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el auditorio de la CEDH Michoacán, con el conversatorio: “Retos del Ombudsperson, desde la perspectiva de la Sociedad Civil” con Cristina Cortés Carrillo y Pedro Fernández Carapia; en tanto el viernes, el ex Ombusperson, Gumesindo García Morelos disertará la conferencia: “La protección cautelar colectiva de grupos vulnerables. Una reflexión desde el Amparo colectivo”, ambas podrán ser vistas desde redes sociales.

CCC 14:54

leave a reply