Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira

PREGUNTA.- … el INE lo tienen a dos fuegos, quieren que se haga responsable de la seguridad de los candidatos y también pues que … cuántos que están acogiéndose a esta protección.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La seguridad de los mexicanos y de las mexicanas, es responsabilidad del Estado, de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, el INE es garante de la democracia, entonces tiene que exigir que haya condiciones para que se realicen los comicios, tiene que hacer estudios para determinar en qué áreas es difícil eso, tiene que levantar la voz.

Así como se levanta la voz para bien en los temas de violencia de género, hay que levantar la voz en los temas de violencia del crimen organizado. Pero el responsable es el Estado mexicano.

PREGUNTA.- Porque escuchábamos ayer a la secretaria Rosa Icela y su grupo, que se decía que el INE no había actuado a tiempo …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El gobierno federal es especialista en culpar a otros de la tragedia que pasa, o sea, la paz del país es responsabilidad del Estado mexicano, y en ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública tiene una enorme responsabilidad.

Cuando yo escucho a Rosa Icela decir que no le informaron, digo, bueno y entonces el sistema de inteligencia de este país no sirve o está destinado a otras cosas. No, no. No pueden evadir su responsabilidad primera.

Otras autoridades pueden colaborar, nosotros podemos participar de muchas maneras, pero la responsabilidad de la paz es de ellos, por eso se les da dinero para muchas cosas.

PREGUNTA.- ¿Entonces pedirían que ya dejen de estarle echando la culpa a todo mundo, menos ellos? con lo que está pasando en Chiapas, dicen: no, fueron 25, fueron 10 …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El problema de Chiapas es muy claro ¿por qué se ocultó la información tres días? Para empezar, porque no aparece incluso hoy, no aparece en el cuadro del secretariado, es algo que ese cuadro está lleno de omisiones, de mentiras, de trucos, ahí no vienen los feminicidios, ahí no vienen muchas de las causas de muerte, ya lo hemos dicho muchas veces. Bueno, pues no está el de Chiapas. Chiapas nos enteramos gracias al Centro Fray Bartolomé, esa es la realidad.

PREGUNTA.- Y lo descalifica además con palabras que creo que no son propias de un presidente.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En este país Morena no quiere que se hable de seguridad.

Morena tiene tres grandes fracasos: el sistema de salud, la inflación y la seguridad. Y está amenazando todos los días a la gente, a los periodistas, y por otro lado, infunde miedo de que se van a ir los programas sociales cuando eso los votó el PRI y está en la Constitución.

Volvemos a retar a Morena a 5 cosas aquí en la Cámara:

Que se vote la semana de 40 horas. Que Morena ya no le haga caso al Consejo Coordinador Empresarial, que es el patrón de ellos.

Segundo, que se voten las iniciativas de pensiones al 100 por ciento, de salario mínimo garantizado arriba de la inflación y de salario mínimo profesional.

Y que se lleve ya a la Constitución el programa de personas con discapacidad y el programa de jóvenes.

Es importante, que no se hagan aquí “pato” los de Morena, que ya voten, pues están dando largas, largas, largas.

PREGUNTA.- ¿El aguinaldo de 30 días también?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que se someta a votación, de una vez, todo. Vamos a ver quién vota por gente y quién vota en contra de la gente.

Pero ellos no votan ni lo que mandaron ellos, ni lo que llevaron. Ahí tienen ustedes a una diputada que no le votan lo que ya se aprobó en la mesa, perdón, en la Comisión de Puntos Constitucionales referente a las 40 horas.

PREGUNTA.- ¿Pero ya es prácticamente un hecho que ninguna de las reformas se vote en este Periodo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues va a quedar muy claro que Morena es pura llamarada de petate, que por un lado utiliza su capacidad de comunicación para tratar de asustar a la gente de que se les van a quitar los programas sociales cuando no se les van a quitar, utilizó su capacidad mediática para llevar a la narrativa reformas constitucionales que no quiere votar, y como ahora traer a algunos sindicatos ahí atrás de ellos, que les ofrecen cargos por los sindicatos, ya no defienden a los trabajadores, defienden a los patrones.

No he escuchado yo al señor Napoleón Gómez Sada…

PREGUNTA.- Urrutia.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Urrutia ¿Gómez Urrutia? No pues Gómez Sada sí era bravo. A Gómez Urrutia no lo he escuchado pedir la semana de 40 horas, cuando los mineros se matan 6 días debajo de la tierra.

No he escuchado al líder del SNTE, Alfonso Cepeda, a mi paisano, mi querido paisano, no lo he escuchado pedir el salario profesional, el que se mandó la iniciativa, ¿y por qué no los escucho? Porque los tienen de plurinominales.

PREGUNTA.- Ayer hablaban de un planteamiento que comentan, que en donde haya candidaturas únicas o candidatos únicos se busque la anulación de la elección si se comprueba que hubo intervención del crimen organizado.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hay cosas que llaman la atención, primero, lugares donde no hay candidatos, en Jalisco ahorita hay un lugar donde no hay autoridad.

Segundo, lugares donde se empieza a eliminar, a amedrentar a todos los candidatos, caso Maravatío. Y lugares donde solamente se registra una persona.

Yo creo que ahí el INE tiene que voltear a ver qué está pasando. Pero también los sistemas de información de este país, que son una nulidad. En este país puede andar un convoy de 40, 50 camionetas y nadie se da cuenta de la autoridad, pues es una nulidad.

PREGUNTA.- ¿No se va a hacer un planteamiento, que haya …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hoy lo vamos a ver a la una de la tarde ese tipo de cosas.

PREGUNTA.- ¿Qué otra cosa…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que vengan los gobernadores, que venga de nueva cuenta la secretaria para que nos expliqué qué pasó ahí, por qué tiene tanta Guardia.

Fíjese, el denostado García Luna tenía 30 mil policías. Hoy tienen 120 mil policías.

PREGUNTA.- Hay diputados y diputadas que están aquí, que ellos prefirieron declinar la postulación…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Claro, muchos.

PREGUNTA.- Porque dicen que las condiciones de inseguridad, de así como está el crimen organizado en sus comunidades pues no les deja otra alternativa más que decir gracias.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La gente de Morena hoy dice, hoy hay menos homicidios. Falso, esconden homicidios. Pero no dicen que mucha gente no quiere ser candidato porque tienen miedo que lo maten, que no se registran y que prefieren ser candidatos a diputados.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Cuando hay un homicidio se tiene que investigar todo, pero me llama la atención que no se investigue al gobernador de Michoacán, que no se investigue a la gobernadora de Guerrero, que no se investigue al gobernador de Chiapas, al de Zacatecas, al de Sinaloa.

El día de ayer se dio importante información sobre cómo llegaron al gobierno varios de estos personajes y no se hace investigación.

PREGUNTA.- Pero se ha denunciado que el gobierno fue omiso … en Guanajuato.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que se revise. Pero yo creo que ese es un falso debate, ¿entonces para qué queremos la Guardia Nacional en Celaya?

El tema de la seguridad se tiene que enfrentar como Estado, todos, todos, todos, y se tiene que proteger a todos.

PREGUNTA.- Está bien focalizado en dónde el gobierno quiere…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En todo el país.

PREGUNTA.- Sí, pero dónde el gobierno quiere que se ponga mayor atención, porque dice que son negligentes.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Quieren distraer lo que está pasando en Michoacán, lo que está pasando en Guerrero.

¿Ustedes creen que va a haber elecciones libres en Taxco? Para nada, hombre.

PREGUNTA.- ¿Tienen algún porcentaje de diputados federales que haya declinado a buscar otro puesto de elección popular?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, pero tengo muchos comentarios, no me he puesto a sacar un porcentaje, pero una gran cantidad de compañeros que dicen yo no quiero jugar, de todos los partidos, yo no quiero jugar para alcalde.

Hay algunos que me reservo el nombre, que no los dejaron que se registraran. Hay compañeras y compañeros que fueron retenidos por el crimen en días pasados.

Esto es, está generalizado. Nada más Morena oculta lo que es una realidad.

PREGUNTA.- También a ellos les está lloviendo.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, Mago. Es que la responsabilidad es del Estado mexicano y ellos tienen que asumirla.

PREGUNTA.- Pero no lo hace.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ah, pues lo vamos a padecer todos, por eso hay que votar por Xóchitl.

PREGUNTA.- En la Cámara de Diputados, con base a sus facultades ¿qué acción concreta podría sumarse para intervenir…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Varias, por ejemplo, primera, podemos invitar al diálogo a todas las autoridades.

Segundo, podemos pedirle a la Auditoría Superior del Estado que haga auditorías de desempeño. Bueno, se les mandó un dinero ¿lo están ejerciendo bien?

Tenemos que echar a andar la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, porque lo que estamos viviendo ya es un problema de seguridad nacional, y la Comisión tiene dos años que no funciona, no funciona, tiene dos años que no funciona, la Comisión de Seguridad Nacional.

Y la Comisión de Seguridad de aquí, pues no está presionando a las autoridades. Esas cosas las vamos a ver al rato.

PREGUNTA.- ¿Nos avisa?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Claro, va a ser allá en JUCOPO, si quieren ustedes estar ahí.

PREGUNTA.- ¿Privada?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Va a ser privada, pero cuando salgamos ahí platicamos, y estamos exigiendo que a la Junta de Coordinación Política vaya también el secretario de Hacienda para que nos explique por qué los Pre Criterios vienen en esos números y nos aclare lo que ahí dice, que el año que entra va a quebrar la economía de este país, que vamos a tener el doble de deuda que cuando empezó el sexenio, que no va a crecer el país, que vamos a tener inflación galopante.

Nos tiene que explicar el señor Ramírez de la O, por qué no viene destinado recurso a los programas sociales.

(…) carrera política, no se la construyeron. Y la tercera, la razón nos asiste, este país se está deshaciendo por la inseguridad, por la inflación (…) sistema de salud …

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Xóchitl va a ganar por varias razones: la primera, tiene una mayor preparación, una preparación académica y social.

La segunda, porque su carrera política es real, no es ficticia.

Y la tercera, porque nos asiste la razón, este país se está desmoronando, que solamente en la fantasía de Morena dice que va bien.

CCC 14:41

leave a reply