Carolina Viggiano, la candidata más agredida durante el Proceso electoral 2021

• El INE detalla en el reporte “Claroscuros. Informe de Género 2022”, que en contra de la ex contendiente por “Va por Hidalgo” hubo una campaña sistemática de calumnias.

• La priista calificó como inmoral este hecho que afectó su participación, cuando el 25 por ciento de menciones en prensa y redes sociales, fueron para difamarla durante la contienda.

• La diputada federal Montserrat Arcos condenó que desde el Poder se financie la violencia política de género y se proteja a los violentadores.
Carolina Viggiano Austria fue la candidata de la Coalición Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) más agredida durante el proceso electoral 2021, tanto en los medios de comunicación convencionales como en la red social de Twitter.Así lo reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el documento “Claroscuros. Informe de Género 2022”, en el que detalla la participación política de las mujeres en los procesos electorales locales 2021-2022, vinculado con la cobertura en medios convencionales y redes sociales, con perspectiva interseccional.En sus redes sociales, la excontendiente a la gubernatura hidalguense calificó como inmoral este hecho que afectó su participación, cuando el 25 por ciento de menciones en prensa y redes sociales, fueron para difamarla durante la contienda.En el reporte, el órgano electoral sostiene que, en ese proceso, la violencia política contra mujeres en razón de género tuvo, principalmente, como destinatarias a las mujeres candidatas a la gubernatura con posibilidades de triunfo, lo que se agudizó cuando la competencia era contra un hombre candidato con posibilidades de triunfo similares al inicio de la campaña electoral. “Esto sucedió sobre todo en Hidalgo con la candidata Carolina Viggiano, de la Coalición Va por Hidalgo, quien fue la candidata más violentada en la contienda”, subraya el INE en su informe. Detalla que en contra de Viggiano Austria hubo una campaña premeditada y sistemática, pensada para obtener una ventaja electoral, falsedades que, en su momento, la también secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, buscó aclarar y evidenciar.Cabe destacar que, al inicio de la contienda, la aspirante por la Coalición del PRI, PAN y PRD tenía 41 por ciento de las preferencias electorales y Julio Menchaca Salazar por la Coalición Juntos Hacemos Historia, 45 por ciento de las preferencias electorales.En su oportunidad la diputada federal Montserrat Arcos aseveró que la violencia política contra las mujeres en razón de género se sigue utilizando para difamar y denigrar, como es el caso de Carolina Viggiano, quien contendió no solo contra el candidato de a morena, sino contra todo un sistema patriarcal, misógino y corrupto, lidereado desde el Ejecutivo federal. La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas condenó que desde el Poder se financie la violencia política de género y se proteja a los violentadores, por lo que ratificó el compromiso de este instituto político para erradicar estas conductas y hacer cumplir la ley.

smr 12:06

leave a reply