Diputada PRIISTA Ivonne Díaz impulsa implementación de juzgados especializados en violencia familiar para atender a mujeres violentadas

La diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda impulsa la creación de órganos jurisdiccionales especializados en violencia familiar para que ejerzan una mejor atención a las víctimas.

En su propuesta, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI busca que las y los jueces de primera instancia especializados en violencia familiar, tengan competencia mixta,y sean competentes para conocer de los asuntos relacionados con el procedimiento especial en esta materia.

Ello, con el fin de dictar las medidas preparatorias, cautelares y provisionales, con esta perspectiva y de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa, se permitirá atender y resolver de manera integral y con mayor calidad, celeridad, y eficiencia los casos de violencia familiar, evitando la revictimización y garantizando el acceso pronto y expedito a la justicia.

“Hará posible que las mujeres reciban atención de forma inmediata y permitirá aligerar la carga excesiva de trabajo a la que se ven expuestos los tribunales”, manifestó la priista en la iniciativa que perfila reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La legisladora nayarita externó que ante la necesidad de consolidar y mejorar el enfoque de derechos humanos de las mujeres y derivado de la obligación del Estado de respetar, promover, proteger, garantizar sus derechos, es indispensable reconfigurar el poder judicial de la federación y se incluyan juzgados especializados en la atención de asuntos de violencia familiar.

CCC 15:03

leave a reply