Logramos reforma para castigar el despojo y la invasión de predios: PES

Con el objetivo de evitar que los michoacanos pierdan su patrimonio a manos de personas sin escrúpulos que buscan despojarlos de sus bienes inmuebles de manera ilegal o con violencia, se aprobó la reforma al Código Penal de Michoacán para castigar este delito con penas más altas y facilitar la complejidad por parte de la autoridad investigadora para comprobar la violencia o la furtividad al realizarlo.

La propuesta fue planteada por la diputada Luz María García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), en búsqueda de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, que padecen la invasión de predios y el despojo de sus bienes inmuebles ante su condición física o de salud.

La modificación contempla que impondrán de uno a cinco años de prisión y multas económicas, a quien ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro.

”Es importante y necesario actualizar la forma comisiva en el delito de despojo, ya que, estamos brindando un mejor acceso a la justicia para las víctimas, es una realidad que quienes lo cometen se habían aprovechado de la complejidad para comprobarlo” señaló la Diputada.

En este sentido, la legisladora del PES precisó que la reforma establece eliminar elementos que dificultan a la autoridad demostrar el delito, como el uso de la violencia física o psicológica, así como el engaño o la furtividad, ya sea porque no hay testigos para demostrar alguno de esos elementos, o bien, porque las víctimas han sido amenazadas o incluso están involucradas las autoridades públicas.

”Este delito sigue afectando a los adultos mayores y lamentablemente ante su condición física, psicológica son víctimas de personas abusivas que en ocasiones son sus propios familiares que los despojan del patrimonio que generaron a lo largo de su vida” comentó Luz García.

baf 15:11

leave a reply