Issste se suma a campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reafirma el pronunciamiento de Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género (https://goo.su/ULjs6), al sumarse a la campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género, cuyo objetivo es generar conciencia y prevenir los actos de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular del instituto señaló que, a través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, se realizarán diversas capacitaciones y actividades que sensibilizan a la población sobre el tema, a favor de erradicar este problema en ámbitos laborales y familiares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, a nivel nacional, del total de mujeres mayores de 15 años, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser de forma psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito, y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida https://goo.su/UXYqq.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la sexual (49.7 por ciento), física (34.7 por ciento); y la económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 por ciento).

A lo largo de dos semanas que comienzan el 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), el instituto realizará conferencias, mesas de trabajo, publicaciones y difusión para promover la cultura de igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. El programa está disponible en la página del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM) https://goo.su/zNtOA.

En el también llamado Día Naranja, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa a activistas, gobiernos y población en general a movilizarse y poner de relieve la importancia de prevenir y poner fin a todas las violencias en contra de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

CCC 13:55

leave a reply