Se los dijimos, Morena acepta fracaso del Insabi y el que propone es insuficiente: GPPRI

• La diputada Cynthia López indicó que con 36 millones de mexicanos sin sistema de salud. Morena acepta fracaso del Insabi. De 2016 a 2023 aumentó 18 millones de personas sin servicio de salud

• La diputada federal Frinné Azuara reclamó que, durante casi 5 años de este gobierno de la 4T, los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios.

• El fracaso quedó demostrado con el desabasto de medicamentos, las más de 45 millones de recetas sin surtir, el crecimiento de la mortalidad materna y la falta de vacunación en los niños.
Se los dijimos, es algo triste y doloroso, porque no solamente se queda en una frase. Durante los casi 5 años de este gobierno de la 4T, los fracasos con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fueron muy evidentes y no sirvió para nada, aseguró la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal.Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, durante la discusión del dictamen de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, afirmó que la población es quien más ha sufrido por este error, evidenciado por voces críticas y opiniones de conocedores de los sistemas de salud en México y en el mundo.Indicó que este fracaso quedó demostrado con el desabasto de medicamentos, más de 45 millones de recetas sin surtir en todo el país; además, la mortalidad materna creció de manera terrible, miles de mujeres mexicanas fueron muriendo por la falta de atención. Agregó que la vacunación en los niños ha sido una desgracia porque solo 1 de cada 3 menores cuentan con el esquema completo de vacunación.Por ello, la legisladora hizo un exhorto para que los recursos que estuvo manejando el INSABI sean aplicados para la protección del derecho a la salud de los mexicanos. “Ya dejen de estar triangulando estos recursos. Se lo volvemos a decir y hoy se los repito, esos recursos deben ser aplicados para el pueblo, dejen ya de estar triangulando ese dinero que es para la salud de los mexicanos”, enfatizó.En su oportunidad, la diputada Cynthia López Castro puntualizó que los de Morena vinieron a decir que su sistema de salud ha fracasado, pero cuestionó cómo justifican la pérdida de vidas, todas las personas que fallecieron por cáncer, y todas aquellas que por tener un pésimo sistema de vacunación hoy no viven.Precisó que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), manejaban en el 2016, 18 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud, ahora, dijo, suman 36 millones. Por ello, apuntó, desde la Legislatura pasada dimos la batalla diciéndoles que el Insabi no iba a funcionar y ustedes sin experiencia de gobierno ahora quieren pasar esta reforma. “Me parece absolutamente inadmisible que ustedes vengan hoy a crear otro sistema de salud, cuando en un año se van”, mencionó para reiterar que este gobierno ha fracasado en su sistema de salud, sin poder negar que tuvieron dinero, porque todos en la Cámara de Diputados siempre han apoyado el presupuesto en materia de salud.

leave a reply