Logra Diputada Federal Paloma Sánchez Que No Se Impongan Infracciones Y Multas Excesivas A Pescadores

Con el objetivo de evitar la condena a los pescadores mexicanos con multas y pagos excesivos por realizar su trabajo, la Cámara de Diputados aprobó con 439 votos el dictamen de la diputada federal Paloma Sánchez que busca impedir que se impongan infracciones y costos excesivos a este sector.

A nombre de la diputada Paloma Sánchez, la diputada María del Refugio Camarena habló en tribuna sobre la necesidad de armonizar normativamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que, en la imposición de infracciones, siempre se tome en cuenta el nivel socioeconómico y el ingreso de quienes sean sujetos de sanciones.

La integrante del Grupo Parlamentario de PRI, afirmó que esta propuesta otorga certeza jurídica y vigencia suficiente para hacer la legislación más completa en materia de sanciones por infracciones para la pesca.

Expuso que, en México, la producción pesquera ha caído en los últimos años, al referir que en 2018 se producían 2.2 millones de toneladas anuales, y en la actualidad solo se producen dos.

La legisladora priista explicó que en algunos estados, como Sinaloa, la desaparición de empresas y la reducción del número de trabajadores ya es catastrófica, pues casi el 90 por ciento de quienes trabajan en actividades pesqueras, lo hacen de manera informal. A esto se le suman los sueldos bajos y, en algunos casos, malas decisiones públicas, como la aprobación de la importación del camarón ecuatoriano, que ha golpeado al sector acuicultor de Sinaloa.

Agregó que las malas temporadas, la falta de seguros, apoyos y programas suficientes, ponen en riesgo la vida y la seguridad alimentaria de nuestro país.

Frente a esta crisis, reiteró que el Estado tiene que velar por la protección del bolsillo de las familias pesqueras, porque sin su trabajo, en México no habría alimento.

“Volteemos a ver a los pescadores, recordemos que para que nuestro plato esté lleno, miles de personas trabajaron para hacerlo posible y que a veces ellos mismos se quedan con uno vacío”, manifestó.

El dictamen aprobado, reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de adecuar esta normatividad para actualizarla y darle vigencia.

CCC 13:59

leave a reply