Buscan dar rango Constitucional a la pensión de adultos mayores a los 65 años

*El senador Damián Zepeda consideró indispensable esta reforma, para que quede perfectamente claro este derecho

El senador Damián Zepeda Vidales propuso reformar el artículo 4 de la Constitución Política para establecer, de manera expresa, que a partir de los 65 años las personas adultas mayores tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado.

Al presentar la iniciativa, en la sesión del 6 de abril, el legislador de Acción Nacional explicó que, en la práctica, el apoyo a este sector ya se entrega a partir de los 65 años, una medida que calificó como “correcta” que, incluso, se llegó a otorgar a partir de los 60 años.

Por ello, insistió en que su propuesta es asentar en el texto constitucional dicha edad, para que los mexicanos sepan que se trata de un derecho constitucional, y que nadie los pueda engañar con motivos electorales o condicionar el apoyo si votan o no por algún partido en específico.

“Creo en el Programa de Adultos Mayores, creo que es correcto que el gobierno otorgue un apoyo directo a este sector, sin distinción, como un programa universal de apoyo solidario, para que tengan garantizado un piso mínimo de bienestar después de haberse esforzado en favor de nuestro país”, enfatizó.

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, Damián Zepeda refirió que para 2022, el monto aprobado para este programa es de 226.5 mil millones de pesos, y se espera beneficiar a 10.2 millones de personas adultas mayores de 65 años.

Recordó que el monto de la pensión al inicio de este año es de tres mil 100 pesos bimestral, y se estima que se incremente a tres mil 800 pesos con la misma periodicidad.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

Zepeda Vidales destacó que este programa nació en la administración de Vicente Fox, se fortaleció en el gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio anterior, pero en este gobierno, “hay que decirlo, se amplía y se aumenta el beneficio, y qué bueno que así sea”.

SLG

leave a reply