Firman Convenio De Colaboración El Centro De Conciliación Laboral Y La Comisión Estatal De Derechos Humanos

Con el objetivo de establecer mecanismos efectivos para promover un entorno laboral respetuoso de los derechos fundamentales y contribuir a la construcción de ambientes laborales basados en el pleno reconocimiento de la dignidad de las personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán, firmaron un convenio de colaboración, signado por los titulares de ambas instituciones, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Andrés Medina Guzmán, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, el ombudsperson michoacano dijo que hacer uso de los medios alternos de solución de controversias, de la atención temprana a la gestión y de las medidas cautelares, ha permitido que el tiempo de respuesta de la CEDH a la ciudadanía haya bajado de 1.8 a 3 años que se registraba antes, a 3 semanas a partir de iniciada la queja, y que, dado que el Centro de Conciliación Laboral es experto en la aplicación de medios alternos y justicia restaurativa, le solicita su apoyo para capacitar y profesionalizar al personal del organismo autónomo.

Aseguró que en la medida que la ciudadanía vea resueltas sus demandas, se irá generando un círculo de paz y se alcanzará la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, el titular del Centro de Conciliación Laboral afirmó que tanto la CEDH como el centro a su cargo comparten la convicción y el compromiso de defender los derechos humanos, sobre todo aquellos derivados de la vulneración de los derechos laborales.

Agregó que los medios alternos de solución de controversias están plasmados en la Constitución Política de nuestro país y que, por lo tanto, las y los trabajadores pueden recurrir al principio de voluntariedad, a fin de llegar a una solución conveniente para ambas partes.

Medina Guzmán se comprometió a brindar la capacitación solicitada al personal de la CEDH, sobre todo en lo que se refiere a derechos humanos laborales y al Nuevo Sistema de Justicia Laboral, implementado en nuestro país hace apenas 6 años.

Firmaron el convenio como testigos de honor, la Secretaria Técnica y el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Irma Nora Valencia Vargas y Ángel Botello Ortiz, respectivamente.

Cabe resaltar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán mantiene un constante programa de capacitación para su personal, con el fin de brindar un mejor servicio a las ciudadanas y ciudadanos que vean vulnerados sus derechos humanos por parte de autoridades del ámbito estatal o municipal.

CCC 15:05

leave a reply