Issste Michoacán realizará 2 jornadas de cirugía de cataratas

Para dar cumplimiento a la estrategia de Cero Rezago Quirúrgico, implementada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, la Oficina de Representación del organismo en Michoacán realizará 2 Jornadas Quirúrgicas Oftálmicas, en beneficio de adultos mayores derechohabientes.

El subdelegado médico del Issste en Michoacán, Francisco Vargas Saucedo, declaró que el objetivo es que los recursos del Instituto sean aplicados a favor de la salud visual de las personas de la tercera edad.

“En seguimiento a la planificación emitida por el director médico del Instituto, Ramiro López Elizalde, las jornadas se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2023 en la Clínica Hospital de Uruapan, previendo atender a 140 pacientes. Posteriormente los días 2 y 3 de diciembre 2023 en el Hospital Regional del Issste en Morelia, se tienen programadas 150 cirugías y se estima protocolizar a 10 pacientes más para alcanzar la meta de 300 procedimientos quirúrgicos de oftalmología.

Vargas Saucedo invitó a los pacientes diagnosticados en las unidades médicas de adscripción al interior del estado, a que se acerquen con los directivos para que les apoyen en la gestión de su respectiva cirugía oftálmica y recalcó que estas cirugías de cataratas se realizarán de forma gratuita, incluyendo el lente intraocular que en anteriores administraciones corría por cuenta de los pacientes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se estima que entre 40 y 50% de los casos de ceguera en México se generan por cataratas, sobre todo senil. Dicha afectación se caracteriza por ser una opacidad congénita o degenerativa del cristalino, cuyo síntoma principal es una pérdida de visión progresiva e indolora.

Vista previa de imagen

baf 15:39

leave a reply