Inauguran en el Senado exposición “Cempasúchil: origen, identidad y tradición de México”

El senador César Cravioto Romero inauguró la exposición “Cempasúchil: origen, identidad y tradición de México”, que permanecerá hasta el 27 de octubre en las instalaciones del Senado de la República y tiene el propósito de fomentar, preservar y promover el patrimonio cultural, tradicional y natural del país.

El senador de Morena destacó que en la Ciudad de México hay una política pública para ayudar a productores y fomentar las tradiciones; desde el gobierno, agregó, se le da atención a la conservación de las áreas verdes, pues representan 70 por ciento del territorio de la capital del país.

Recordó que antes se otorgaban 200 millones de pesos anuales para la conservación de las áreas verdes de la Ciudad de México, pero hoy se asignan mil 200 millones por año, “lo que habla de la importancia de realizar este tipo de eventos que permiten difundir, informar y concientizar sobre lo que representa conservar estos espacios”.

Cravioto Romero mencionó que en esta época los espacios públicos, calles y avenidas se llenan de esta hermosa flor, “que nos remonta a nuestra cultura, además de que es parte de la economía mexicana, porque en algunas partes como Xochimilco y Tláhuac también se siembran hortalizas y otras plantas que en otras etapas del año también se comercializan.

Luis Enrique Páez Gerardo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que es muy significativo difundir la importancia que tiene el cempasúchil, que es una planta originaria de México, “la cual tiene mucha relevancia cultural y en las tradiciones de nuestro país”.

Refirió que es evidente que existe una notable escasez de investigación y desarrollo en el área genómica en torno al cempasúchil, que es una planta nativa de México con un profundo valor cultural y tradicional en el país, por lo que es esencial que se promueva la investigación en torno a esta flor, para reducir la dependencia de las importaciones.

Con ello, agregó, se fortalecería la economía nacional y garantizaría la protección y promoción del patrimonio cultural del país.

CCC 14:45

leave a reply