Comisión avala proyecto para declarar 15 de agosto de cada año como “Día Nacional de la Mujer Futbolista”

La Comisión de Juventud y Deporte, que preside el senador Ovidio Peralta Suárez, aprobó un dictamen por el que se declara el día 15 de agosto como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”, para reconocer la contribución de las mujeres mexicanas a este deporte e impulsar el desarrollo, integridad y salud de este sector.

En el documento, aprobado por unanimidad, las y los senadores enfatizaron que en la celebración de este día, las instituciones educativas, de deporte, escuelas públicas y privadas podrán realizar acciones y actividades alusivas a esta fecha, así como desarrollar programas y torneos de fútbol.

Recordaron que en 1971, México fue sede del Segundo Campeonato de Fútbol Femenil en el Estadio Azteca, en el que participaron las selecciones de Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Dinamarca, Austria, Holanda, Suecia y Costa Rica.

En este certamen, entre las jugadoras nacionales de la época destacaban Patricia Hernández, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Irma Chávez, Bertha Orduña, Lourdes de la Rosa, Martha Coronado, así como las más conocidas: Alicia “La Pelé” Vargas y María Eugenia “La Peque” Rubio.

Explicaron que a lo largo de la historia del deporte, las diferentes selecciones femeniles mexicanas de fútbol han obtenido importantes resultados, como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1999, y medalla de bronce en los juegos de 2003, 2011 y 2015; y en los Juegos Centroamericanos de 2014 y 2018 obtuvieron medallas de oro.

Además, la Selección Femenina de Fútbol de México ganó el Campeonato Femenino Sub-20, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol 2018; el

Subcampeonato de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 2018; y la Selección Sub-15 logró medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

Por estas razones, las y los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen por el que se declara el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”, como un reconocimiento a este grupo de mujeres que conformaron la selección femenil en los setenta, las cuales “maravillaron al mundo con talento en el futbol, en el que derrotaron a las selecciones como Argentina, Suecia e Italia”.

También destacaron que esta celebración servirá para impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres, así como para eliminar prejuicios y estereotipos de género.

CCC 14:42

leave a reply