Prioritario rescatar río Santiago en Jalisco: diputada priista María del Refugio Camarena

*La legisladora aseguró que el afluente registra más de mil 90 sustancias químicas, producto de los tóxicos del corredor industrial de Jalisco.

*Advirtió sobre el incremento de enfermedades humanas, por exposición a sustancias, que provocan desde problemas respiratorios hasta insuficiencia renal y cáncer.
La región del Río Santiago forma parte de las más contaminadas del país, al recibir desechos tóxicos del corredor industrial de Jalisco, motivo por el cual, la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversas autoridades de esta entidad a realizar acciones inmediatas tendentes a la limpieza, saneamiento y rescate de este afluente.

La integrante del Grupo calidad del agua, los elevados niveles de contaminación y daño amParlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) expuso que los problemas en el río son la deficiente disponibilidad y biental, así como la disminución de la calidad de vida de la población colindante , la pérdida y degradación del capital natural, y de los servicios ecosistémicos.

La legisladora priista explicó que más de 7.5 millones de personas, la mayoría concentrada en la zona metropolitana de Guadalajara, viven en la cuenca del Río Santiago, que nacen en Ocotlán, costa oriental del lago de Chapala, y corre por Jalisco y Nayarit, el Segundo más largo de México.

Camarena Jáuregui puntualizó que la contaminación hídrica reduce la disponibilidad del agua para distintos usos y se asocia con el incremento de enfermedades humanas, por exposición a químicos, lo que provoca desde problemas respiratorios hasta insuficiencia renal y cáncer.

La representante popular del tricolor citó, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que el río registra la presencia de más de mil 90 sustancias químicas, producto de los desechos tóxicos del corredor industrial de Jalisco, aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ocotlán, El Salto y Juanacatlán.

Subrayó que datos oficiales de la Conagua reportan 23 concesiones que autorizan a entes privados y gobiernos, liberar aguas residuales sobre este afluente. Especificó que hay 400 empresas cercanas al cauce, que producen petroquímicos, componentes electrónicos, metales pesados, agroquímicos, entre otros.

Por estas condiciones adversas a la población y al medio ambiente, la legisladora María del Refugio Camarena presentó un punto de acuerdo, donde hizo un llamado urgente a la Conagua, a las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la de Gestión Integral del Agua de Jalisco, para rescatar el río Santiago en Juanacatlán, así como garantizar el derecho a la salud y al agua, conforme lo establece la Constitución.

leave a reply