Desbordamiento de lago glaciar en Sikkim, en la India, deja más de un centenar de desaparecidos

Al menos 40 fallecidos, miles de damnificados y daños a carreteras, edificios, puentes y líneas telefónicas dejó el desbordamiento de un lago glaciar en el noreste de India, según un nuevo balance comunicado por las autoridades.

“Se han encontrado 19 cuerpos”, declaró V.B. Pathak, el más alto funcionario del estado de Sikkim, donde se sitúa el lago. En Bengala Occidental, un estado aledaño, se recuperaron 21 cadáveres en los últimos tres días, indicó Shama Parveen, magistrado de distrito.

El lago Lhonak, situado en la base de un glaciar cercano al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, se desbordó, arrasando un valle.

El balance anterior, anunciado por las autoridades, era de al menos 14 muertos, pero los equipos de búsqueda y salvamento recuperaron más cuerpos durante la noche, mientras el torrente de agua se dirigía hacia el golfo de Bengala.

Entre los fallecidos hay seis soldados del Ejército indio destinados en Sikkim, cerca de las fronteras con Nepal y China, y donde hay una importante presencia militar.

Casi 8 mil personas tuvieron que refugiarse en campamentos habilitados en escuelas, oficinas gubernamentales y casas de huéspedes, según un comunicado del estado de Sikkim.

baf 15:54

leave a reply