Avalan idoneidad de aspirantes a consejeros independientes del Consejo de la CFE

Héctor Sánchez, Antonio Echevarría y Tito Rubín fueron propuestos por el Ejecutivo federal

La Comisión de Energía, que preside la senadora de Rocío Abreu Artiñano, aprobó los dictámenes por los que se determina la idoneidad de Héctor Sánchez López, Antonio Echevarría García y Tito Rubín Cruz, para ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de cinco años.

El Ejecutivo federal propuso a Sánchez López para desempeñar esta función hasta el 17 de septiembre de 2028; a Echevarría García hasta el 23 de febrero de 2027; y a Rubín Cruz hasta el 28 de septiembre de 2027.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad dicho Consejo está integrado por 10 consejeros: cuatro independientes, designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, por un periodo de cinco años, que podrán ser nombrados para un periodo adicional y que serán designados de manera escalonada.

El senadore Julen Rementería del Puerto, del PAN, afirmó que los perfiles no cumplen con los requisitos establecidos en el articulo 19 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la experiencia mínima de 10 años en actividades profesionales, docentes o de investigación en esta materia, que les permita aspirar al cargo.

Subrayó que, con la excepción de Héctor Sánchez, quien es ingeniero electricista, las otras propuestas no tienen un título profesional en las áreas que señala la Ley, entre otros elementos, por lo que consideró que las propuestas del Ejecutivo federal son ilegales.

“En vez de tener a una persona que realmente conozca de los asuntos de electricidad de este país, lo que estamos haciendo es poner a gente a la que hay que pagar favores”.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, acusó al senador Julen Remetería y a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz de pretender “politizar”, con sus críticas, a estos nombramientos, por asegurar que dos de los aspirantes a consejeros independientes no cumplen con los requisitos de ley.

“Estamos desvirtuando que se trata de gente que tiene una capacidad probada en muchos aspectos de la vida política y en la administración pública”, señaló.

Su compañero de bancada, el senador Ovidio Peralta Suárez, coincidió en que estos nombramientos quieran ser “politizados” por los legisladores de oposición, y explicó que los temas que los consejeros revisarán no sólo son técnicos, ya que también tratan otros rubros como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, por esto, dijo, conviene que sean “perfiles económico-administrativos”.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, confió en que la visión empresarial de Antonio Echeverría “le pueda enseñar al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la manera en cómo se maneja un negocio, porque cada peso que pierde esta compañía, lo pagan los mexicanos”.

Planteó la posibilidad de sostener una reunión con los consejeros de la Comisión Federal de Electricidad, para poder revisar la manera en que se calculan las tarifas eléctricas, porque las familias del norte y sur del país viven “un verdadero drama”, por el consumo de electricidad que es muy elevado, lo que impacta en su economía.

Héctor Sánchez López es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Derecho constitucional por la Universidad del Suroeste de Oaxaca.

Fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 1988 a 1991.

Por su parte, Antonio Echevarría García es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Álica, así como gobernador de Nayarit, de 2017 a 2021.

En tanto, Tito Rubín Cruz es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, cuenta con patente de notario público en el estado de Chiapas.

Se ha desempeñado como titular de la notaría número nueve, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fiscal especializado en la atención de la libertad de expresión y periodistas en la Procuraduría General del estado, asesor de la gerencia de electrificación rural de la CFE y diputado local, entre otros cargos.

CCC 13:58

leave a reply