Integrantes de Grupo de Trabajo del Senado aprueba extrañamiento a titular de la CEAV

La funcionaria cancela, por segunda ocasión, una reunión con senadoras y senadores

Senadores de la República aprobaron un acuerdo para hacer un extrañamiento público a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, “por su renuencia y negligencia” a reunirse con integrantes del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las y los senadores, que forman parte de este Grupo, acordaron este extrañamiento, debido a que la titular de la CEAV no asistió esta mañana, por segunda ocasión, a comparecer en el Senado, para dar cuenta de las acciones de seguimiento que la dependencia implementó tras los hechos que dejaron decenas de migrantes fallecidos o con lesiones permanentes.

El presidente de esta instancia, Rafael Espino de la Peña, refirió que este miércoles, 20 de septiembre, se tenía programado el encuentro con Rodríguez Estrada; sin embargo, ayer recibieron, y hoy “durante la madrugada”, oficios que aducían la inasistencia de la titular de CEAV a la reunión, como ocurrió con la que se había pactado el pasado 13 de septiembre.

Entre las razones expuestas en tales oficios, detalló el senador chihuahuense, está que el pasado 1 de agosto la CEAV remitió a la Junta de Coordinación Política un informe respecto a los hechos ocurridos el 27 de marzo, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, documento que no puede ser público por contener información sensible y datos personales.

Por otra parte, se explica que Rodríguez Estrada fue convocada a un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender temas concernientes con la Comisión Ejecutiva a su cargo, por lo cual le fue “imposible atender a esta reunión”.

Espino de la Peña manifestó su desacuerdo ante el desaire de la titular de la CEAV, porque “no es lo mismo rendir un informe que comparecer”, pues, sostuvo, las comparecencias tienen sus particularidades en lo que respecta a las facultades del Senado de la República; en consecuencia, informó, se hizo la propuesta y el acuerdo de emitir el extrañamiento a la funcionaria.

El legislador Emilio Álvarez Icaza Longoria recordó que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas visitó el Senado y pidió el voto y la confianza para que los senadores la ratificaran en el cargo; no obstante, acusó, ahora “desconoce” las atribuciones de este órgano del Poder Legislativo, lo cual constituye una “ofensa” a éste y a la representación popular.

En su intervención, Antonio García Conejo, del PRD, explicó que los artículos 6 y 93 de la Carta Magna determinan la publicidad de la información y la facultad del Congreso para llamar a comparecer a los funcionarios, por lo que la inasistencia del día de hoy es una “falta de respeto” y puede sentar un antecedente que “no le sirve al país”.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, aclaró que la intención de los integrantes del Grupo de Trabajo no es “pelearse con ningún funcionario”, sino coadyuvar a encontrar la verdad. En este caso, añadió, “para que lo que sucedió en Ciudad Juárez no vuelva a repetirse y, por supuesto, que se sancione a quien debe sancionarse”.

De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán consideró que la instrucción de que Rodríguez Estrada faltara al encuentro vino de la titular de la Secretaría de Gobernación, María Alcalde Luján, quien “no tiene la posibilidad ni el entendimiento de reconocer que la tragedia fue por culpa de una pésima decisión de este gobierno”.

Por su parte, la senadora del PT, Cecilia Márquez Alvarado, opinó que “quedó en evidencia” que la titular de la CEAV “no está capacitada para ocupar el cargo” y “se da el lujo de dejarnos plantados, es un tema muy delicado”, pues el grupo de trabajo fue creado a partir del acuerdo de todas las bancadas del Senado de la República.

En la votación del extrañamiento a la titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, los senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, también acordaron impulsar una solicitud a la Junta de Coordinación Política para otorgarles el estatus de Comisión Especial, y así contar con más facilidades para llamar a comparecer a funcionarios.

CCC 12:53

leave a reply