Gobierno de Bedolla apoyó a más de 7 mil pequeños productores con fertilizante a bajo costo

Para disminuir los costos de producción de 7 mil 100 agricultores, principalmente de granos básicos, y promover el crecimiento de los cultivos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha entregado 9 mil 360 toneladas de fertilizante químico a bajo costo, en beneficio de 21 mil 300 hectáreas.

En el segundo año de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y en atención a lo que establece el Objetivo Sectorial 7, del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 (Pladiem) referente a “promover el desarrollo integral del campo michoacano con una visión de sostenibilidad y perspectiva social”, el apoyo fue otorgado a productores propietarios de hasta cinco hectáreas, de las 10 regiones.

Un aspecto importante del programa es que, el uso del fertilizante químico, tanto sulfato de amonio estándar como urea granular, se realizó para complementar la aplicación de bioinsumos como las compostas, lixivados, lombricompostas, estiércol hidrolizado y microorganismos promotores del crecimiento vegetal.

Ello representa una paulatina disminución del insumo químico, lo que es ejemplo de la transición agroecológica impulsada por el Gobierno de Michoacán, a través del programa Agrosano.

La inversión destinada a este programa de fertilizante químico fue de 62 millones 10 mil pesos, de los cuales 31 millones 904 fueron aportados por el gobierno estatal, y 309 millones 106 mil pesos por las y los productores participantes, que con ese esquema solo cubrieron el 50 por ciento del costo total del insumo.

El Gobierno de Michoacán, a través de su estructura en campo, apoyó el Programa Nacional de Fertilizante para el Bienestar, mediante el cual, por gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se entregaron de manera gratuita 35 mil 849 toneladas de fertilizante a 64 mil 159 pequeños productores michoacanos.

Ello permitió beneficiar una superficie de 119 mil 567 hectáreas, principalmente granos básicos.  

baf 17:56

leave a reply