Inauguran en el Senado exposición de mujeres triquis desplazadas

Legisladores llaman a solidarizarse con ellas, porque no cuentan con los apoyos necesarios para solventar sus gastos

En el Senado de la República fue inaugurada una exposición de artesanías y textiles elaborados por mujeres triquis desplazadas, que no cuentan con los apoyos necesarios para solventar sus gastos.

A la ceremonia asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; y los senadores del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero Muñoz.

Ana Lilia Rivera destacó que estas mujeres fueron desplazadas de Oaxaca, por lo que todos los días tejen y fabrican artesanías, que les permiten mejorar sus condiciones de vida. “En ocasiones uno no valora lo que significa cada una de estas piezas”, expresó.

La senadora Gálvez Ruiz, en tanto, agregó: “qué bueno que estén en el Senado de la República y ojalá que muchos de los compañeros apoyen, porque es importante la venta de sus artesanías.

Madero Muñoz señaló que estas mujeres triquis desplazadas, hostigadas y perseguidas no cuentan con los apoyos necesarios para obtener ingresos y mejorar su calidad de vida. “Es un drama cada una de estas historias, un ejemplo es la parálisis que sufrió la señora Antonia y perdió todo. Estos son los dramas que nos sacuden y nos obligan a estar presentes con ustedes de la manera solidaria y acompañarlas en su lucha”.

Emilio Álvarez Icaza, por su parte, invitó a todos en el Senado de la República, no sólo a comprar sino a tener un gesto de solidaridad. Explicó que él conoció a estas mujeres cuando estaba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque habían sido desplazadas con violencia de sus lugares de origen.

Comentó que en Oaxaca ahora no tienen un lugar donde puedan vender sus artesanías, por eso surgió la idea de que vinieran a este recinto. “Ojalá que las redes del Senado puedan promover este evento y pedirles a todos que tengamos un gesto de solidaridad y cariño con quien más lo necesita”.

La artesana Sergia Cepeda González agradeció a los senadores que les hayan abierto las puertas para exhibir sus productos, porque han batallado en su lucha de poder retornar a sus lugares de origen.

baf 18:32

leave a reply