Plantean regular espectro digital para evitar despidos de personal a causa de nuevas tecnologías

· La senadora Claudia Edith Anaya Mota dice que tiene que existir un equilibrio en la legislación

La transformación digital ha demostrado ser una plataforma sólida para impulsar el desarrollo económico y social del país, pero se necesita invertir y hacer el compromiso para regular el espectro digital, particularmente en el aspecto laboral para evitar despidos masivos de personal a causa de las nuevas tecnologías, advirtió la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

“Todo debe tener un equilibrio y todo debe tener un sentido para que unos no queden por encima de otros y, para ello, es importante el diálogo, escuchar a los expertos y también hacer compromisos desde cada instancia”, señaló la secretaria de la Comisión de Economía.

Anaya Mota declaró lo anterior durante su participación en el foro “La transformación digital como plataforma de desarrollo económico y social, a través del cierre de las brechas digitales”, organizado por el senador Manuel Añorve Baños, presidente del Instituto Belisario Domínguez, en coordinación con la organización civil Centro-i para la Sociedad del Futuro.

La legisladora del PRI aseguró que el acceso a la información ha democratizado el acceso a los datos y ha permitido que personas de todo el mundo tengan acceso al conocimiento y recursos de forma instantánea, lo que brinda oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las comunidades.

Un ejemplo del acceso a la información y a la educación, destacó, fueron las acciones que se implementaron durante la pandemia de Covid-19 por el cierre de las aulas. Sin embargo, destacó que miles de estudiantes no concluyeron el ciclo escolar por falta de computadora o de conexión a Internet.

Ello demuestra, dijo, que si bien la transformación digital brinda oportunidades de continuar con el aprendizaje a distancia, también hace evidente que aún existe una brecha digital entre estudiantes de distintos niveles, que provoca el rezago educativo en un grupo de ellos, lo que profundiza la desigualdad.

Afirmó que existen límites que han impedido que las personas, que viven la mayor desigualdad, tengan acceso a servicios de salud y financieros, por lo que lamentó que no haya la suficiente inversión para que la telemedicina sea una realidad en las áreas rurales más necesitadas.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, pidió al Senado y al Instituto Belisario Domínguez que den oportunidad a esta iniciativa para generar políticas públicas, porque es en realidad lo que hace falta en este sector de la economía nacional.

En tanto, Javier Juárez, representante del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que hay una transformación digital que tiene la capacidad de reducir la desigualdad.

“En la medida que se incremente en un punto porcentual el uso de computadoras en los hogares, el índice de desigualdad en ingresos disminuye en un siete por ciento. Igual, cuando aumenta un punto porcentual el uso de teléfonos celulares en los hogares, el índice de marginación mejora en un nueve por ciento”, destacó.

Por su parte, Elena Estavillo, directora la organización civil Centro-i para la Sociedad del Futuro, explicó que esta es una convocatoria para todos los organismos, entidades de gobierno, sociedad civil y academia para que se sumen a este esfuerzo que impulsará de forma colaborativa el ecosistema digital.

“Los invitamos a construir de una forma abierta, informada, participativa, estrategias claras de largo alcance, herramientas y propuestas concretas que faciliten y conduzcan al país a una verdadera transformación digital como palanca de desarrollo y bienestar para todas las personas”, indicó.

ALJ/MMR

smr 12:49

leave a reply