Ofrece Sedeco capacitación a sector empresarial sobre atención incluyente

Para ofrecer consejos prácticos que hagan a los espacios laborales y comerciales accesibles para las personas con discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la estrategia acadeMich, ofreció la charla Comunicación alternativa y atención incluyente. 

El expositor del tema, Juan Medina Salgado, quien es doctor en Educación y especialista en temas de discapacidad, planteó alternativas para desarrollar habilidades de comunicación, mencionó la importancia de la señalética y de los sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos y mejoran su comprensión y experiencia del espacio, en las instalaciones de las empresas e instituciones.

Expuso diferentes metodologías para hacer accesible la información y la promoción en los distintos medios informativos; por ejemplo, invitó a utilizar la tecnología para aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva, por ejemplo, con códigos QR; también recomendó dar servicios de video interpretación, donde el intérprete esté grabado para que pueda ser consultado más adelante.

Otra estrategia, dijo, es hacer el material más ilustrativo, por ejemplo, el menú de un restaurante, con el propósito de que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar servicio más fácilmente.

De igual forma, el ponente recomendó tener un protocolo de atención a personas con discapacidad que contemple aspectos como mirar siempre de frente y con atención, con una pronunciación y ritmo normal, teniendo la boca siempre visible.

La charla Comunicación alternativa y atención incluyente está disponible en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/602033068685955.  

baf 15:34

leave a reply