Miles de peces mueren en Texas a causa de un extraño fenómeno en el agua

Miles de peces muertos aparecieron en las costas del Golfo de Texas debido a un extraño fenómeno en el agua, el cual ocurre durante la temporada de calor. La especie más afectada fue la menhaden del Golfo, informaron autoridades del Parque del condado de Quintana Beach.

El equipo de “Muertes y Derrames de la Región 3” de los Parques y Vida Silvestre de Texas determinó que la muerte de los peces fue causada por un evento de bajo oxígeno disuelto, el cual es común en el verano cuando las temperaturas aumentan y, el cual, se exacerba en las aguas poco profundas.

El fenómeno de bajo oxígeno disuelto refiere al hecho de que existe poco oxígeno en el agua, lo cual ocurre debido a una serie de factores climatológicos, entre ellos: la temperatura del agua, los mares en calma y los cielos nublados.

Durante el verano y la temporada de calor, la temperatura del agua aumenta. Sin embargo, cuando ésta sube por encima de los 21 grados centígrados, el agua comienza a tener cada vez menos oxígeno. Esto se debe, según los expertos, a que el agua fría es capaz de contener mucho más oxígeno que el agua caliente.

Al aumentar la temperatura del agua y disminuir el oxígeno, los peces se encuentran en grandes problemas, ya que no reciben el suficiente oxígeno para sobrevivir y entonces mueren.

En el caso de los peces muertos en las costas de Texas, principalmente los de la especie menhaden del Golfo, el fenómeno de bajo oxígeno disuelto se exacerbó debido a que este tipo de pez habita zonas de poco profundidad, las cuales tienden a calentarse más rápido que las aguas más profundas.

Una de las formas en que el oxígeno entra en el agua es a través de la mezcla de la superficie, donde el aire se encuentra con el agua a través del viento, las olas y la subsecuente mezcla vertical. No obstante, la zona del Golfo de Texas ha experimentado mares muy tranquilos en la costa durante unas 3 semanas, por lo que ha habido muy poca acción de olas y por tanto, menos oxígeno en el mar.

La segunda forma en que el oxígeno llega al mar es a través de la fotosíntesis por fitoplancton microscópico o macroalgas, impulsada por la luz solar. Sin embargo, al haber cielos nublados la fotosíntesis se ralentiza, por lo que la cantidad de oxígeno en el mar reduce.

baf 15:59

leave a reply