Gran participación de grupos de la sociedad civil en el Foro Estatal de los Derechos Humanos 2023 Agenda Michoacán.

En la segunda jornada del Foro Estatal por los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán, en el que participan activistas, académicos, investigadores, legisladores, servidores públicos, organismos autónomos y público en general, se abordaron temas de vital importancia, tales como la “Violación a los Derechos de las Personas con Discapacidad”, “Migración y Desplazamiento Forzado Interno”, “Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos” y “Medio Ambiente, Recurso Naturales, Territorio y Consultas a Pueblos Originarios”.

El programa del segundo día dio inicio con la impartición de la conferencia magistral sobre Violación a los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Mtra. Mariana Díaz Figueroa, quien dijo que, en primer lugar, la discapacidad no es sinónimo de enfermedad, pero que las personas integrantes de este sector entienden el mundo y reaccionan de manera diferente y, agregó, la discapacidad surge cuando existen barreras, tales como las arquitectónicas, comunicacionales, de movilidad, etcétera.

Reveló que las personas con discapacidad están contempladas en los niveles más pobres de la población, por lo que es muy importante presionar a los órdenes de gobierno para que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos, sobre todo el derecho a la justicia; que éste ajuste los procedimientos y establezca una perspectiva interseccional y se aplique desde un enfoque de Derechos Humanos.

La segunda intervención estuvo a cargo del doctor en derecho Gonzalo Badillo Moreno, especialista en el tema de Migración y Desplazamiento Forzado Interno, quien como primer punto afirmó que la constitución de nuestro país habla del libre tránsito, pero no establece el término migración, aunque ésta es parte de la naturaleza de las sociedades modernas.

Dijo que en Michoacán se ha perdido la visión del tema migratorio, por lo que se debe implementar un modelo integral y funcional que redunde en la atención con perspectiva de derechos humanos a este sector de la población.

Del tema del Desplazamiento Forzado Interno urgió al poder legislativo, federal y local, a formular una ley al respecto, pues hay una afectación a las comunidades por parte de la delincuencia organizada, principalmente, en una flagrante violación a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Otro tema presente en el Foro Estatal de los Derechos Humanos 2023. Agenda Michoacán, fue el de los Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, abordada por las activistas Sara Mendiola y Balbina Flores Martínez, directora Ejecutiva de Propuesta Cívica y, Representante en México de Reporteros sin Fronteras, respectivamente.

La primera de ellas habló de la importancia de la libertad de prensa en un país democrático y de la grave situación que los periodistas viven en el territorio nacional.

Reveló que México se ha colocado como el país en que más periodistas han desaparecido y lamentó que ningún caso esté resuelto, lo que habla de una total impunidad; además, señaló que la mayoría de las violaciones a los derechos de los periodistas son perpetrados por servidores públicos.

Por su parte, Balbina Flores informó que en el país hay 29 periodistas desaparecidos, 4 de los cuales son michoacanos. Agregó que los periodistas más vulnerados, son los que se dedican a la fuente de la política y aquellos que abordan el tema de la corrupción. Dijo que en Michoacán las agresiones a reporteros, comunicadores y personas defensoras de los derechos humanos han sido sistemáticas y constantes y que las autoridades están muy lejos de reconocer que la función de los reporteros es recoger la realidad y presentarla a la sociedad, aunque por ello se ponga en riesgo la integridad del gremio periodístico. Aclaró que el ejercicio de la libertad de expresión no está delimitado a las y los comunicadores, sino que es un derecho universal.

Finalmente hizo un llamado a que se termine con la estigmatización que el Estado ha hecho de la función del periodista.

El último tema tratado en el foro fue el de “Medio Ambiente, Recursos Naturales, Territorio y Consultas a Pueblos Originarios”, que fue abordado por la doctora Lucero Ibarra Rojas, quien explicó que algunos de los espacios o territorios más diversos del mundo, algunos de los espacios de mayor concentración son aquellos que precisamente están en manos de pueblos y comunidades originarias, quienes tienen derecho al medio ambiente, al territorio y a la participación política.

Dijo que para estas comunidades la conservación de la naturaleza es una prioridad, mucho más que para otro tipo de poblaciones.

También se refirió a la problemática que enfrentan las comunidades, pues no permiten ningún tipo de explotación que venga de fuera; sin embargo está comprobado que se puede coexistir con la naturaleza, siempre y cuando se establezcan acciones coordinadas entre los actores principales y los actores externos.

De ahí se desprende el tema de las consultas. Los integrantes de los pueblos originarios tienen el derecho a ser consultados sobre el beneficio o el perjucio que les causen las acciones desarrolladas en su territorio. Sin embargo, aclaró, estas consultas deben ser culturalmente adecuadas, es decir, adaptadas a la forma de vida de cada población, a fin de que se respeten sus derechos humanos.

Cabe señalar que de cada tema tratado en el foro se realizó una relatoría donde quedaron plasmadas las inquietudes y propuestas de los integrantes de las diversas asociaciones civiles presentes, y que serán éstas las que incidan en el fortalecimiento de la Agenda que en materia de Derechos Humanos tiene Michoacán.

Al filo de las 4 de la tarde, se realizó la clausura del Foro, mismo que fue calificado de exitoso por autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes se comprometieron a darle continuidad a estos trabajos, en diferentes ciudades del interior del Estado.

baf 16:06

leave a reply