Capacita Sedeco a industria alimentaria en análisis de riesgos

Con el propósito de capacitar sobre control de riesgos en la industria alimentaria, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la estrategia acadeMich, ofreció la charla Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

La responsable de esta capacitación, la ingeniera bioquímica Jacqueline Alcaraz Ramírez, explicó que el sistema HACCP data de la década de los 60, a través del ejército norteamericano y la NASA, que lo utilizaron para perpetuar la salud en la alimentación de los astronautas, debido a lo prolongado de su estadía en el espacio; de ahí se convirtió en un sistema de uso mundial.

Expuso que, en materia de alimentos, los peligros a los que se está expuesto son biológicos, químicos y físicos, pueden venir de bacterias, sustancias, o fragmentos. La ponente destacó la importancia de realizar un buen manejo bajos los estándares del sistema HACCP sobre todo en productos de elaboración masiva que agregan aditivos alimenticios y que, al no adecuar la dosis, pueden llevar a peligro.

Explicó que las fases previas a la implementación del sistema HACCP son armar el equipo, describir el producto, flujogramas, describir el uso y verificar el flujograma.

Esta interesante charla puede ser escuchada de manera gratuita y en cualquier momento del día, a través de la página de Facebook de Espacio Emprendedor, siguiendo el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/783944099837202.  

baf 16:09

leave a reply