Lactancia materna mejora neurodesarrollo infantil y previene obesidad: Issste

· Instituto protege, promueve y apoya a mujeres para iniciarla inmediatamente después del parto

· Leche humana contiene todos los nutrientes que requieren personas recién nacidas los primeros seis meses de vida y complementa la alimentación hasta los dos años

– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve la lactancia materna mediante la sensibilización y enseñanza de técnicas que favorecen esta práctica saludable a mujeres atendidas en consultas de control de embarazo y en hospitalización posparto o cesárea, en beneficio del binomio madre-hijo(a), con lo cual se garantiza desde el nacimiento el acceso a mejores condiciones de salud para la derechohabiencia.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, informó que entre las acciones implementadas en el organismo para una lactancia exitosa están: ayudar a madres a iniciar esta práctica durante la media hora posterior al parto; mostrarles cómo amamantar y hacerlo a largo plazo en su hogar; no dar a neonatos ningún otro alimento que no sea leche de su mamá; practicar el alojamiento conjunto en el hospital desde el nacimiento y durante toda su estancia de internamiento.

Al respecto, la jefa del área de Recién Nacidos del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Alma Aguilar Bucio, señaló que el nosocomio está adherido al programa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que promueve, protege y difunde a todas las derechohabientes los muchos beneficios de la crianza al seno materno para ellas y sus bebés.

“Se ha demostrado que los infantes amamantados alcanzan mejor neurodesarrollo medido a los dos años, que los que se alimentan con fórmulas lácteas artificiales”. Por otra parte, previene sobrepeso y obesidad debido a que se les da a libre demanda y la ingesta se autorregula de acuerdo con las necesidades reales del bebé, mientras que la alimentación a base de fórmulas lácteas sucedáneas se hace por horarios y porción, lo cual propicia mayor ingesta de la requerida.

La leche de mamá —indicó— es el mejor regalo de salud que puede dar a su hija o hijo recién nacido, fortalece sus defensas; previene enfermedades; contiene los aportes nutrientes y energéticos que requiere; evita riesgo de sobrepeso u obesidad; fortalece el vínculo amoroso entre ellos; y contribuye a su óptimo desarrollo físico, mental y emocional.

Este alimento natural protege a niñas y niños contra infecciones, diarreas, neumonías, y alergias. La mamá transmite, a través de su leche, los anticuerpos de las vacunas que ella ha recibido; por ejemplo, contra COVID-19, además de las enfermedades que haya padecido.

A su vez, la madre que amamanta se ve favorecida de muchas maneras: reduce riesgo de cáncer de mama; ayuda a regular su peso y reducir los kilos de más que hubiera acumulado durante la gestación; y contribuye como factor de protección contra otro embarazo, favoreciendo su restablecimiento orgánico.

En contraste, el uso de sucedáneos de leche artificial y biberones aumentan riesgo de obesidad, infecciones gastrointenstinales, otitis media, problemas dentales como caries y deformidad maxilar, e incluso, muerte súbita, además de afectar la economía familiar.

Destacó que el Issste cuenta con un grupo de apoyo a la lactancia materna, al cual las madres derechohabientes puedan llamar o acudir para resolver dudas o cuando se enfrenten a algún problema en este proceso.

También, se enseñan técnicas de extracción manual de leche, medidas higiénicas, colección y preservación adecuada en los lactarios de los centros de trabajo.

“Puedo decir que la mayoría de la población que viene con nosotros son trabajadoras. Entonces, ellas van a terminar su incapacidad, por lo que recomendamos vayan haciendo su almacén, su guardadito de leche materna para cuando regresen a laborar”, concluyó la especialista.

smr 12:10

leave a reply