Carretera submarina: encuentran camino de 7 mil años de antigüedad bajo el mar

Oculta bajo capas de lodo marino, investigadores de la Universidad de Zadar descubrieron una carretera submarina de 7 mil años de antigüedad en Soline, frente a la costa de Croacia, debajo del Mar Adriático en el Mediterráneo. Los expertos creen que el camino conectaba un asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula.

El antiguo camino submarino se encontró en el sitio neolítico hundido de Soline por un equipo de arqueólogos liderados por Mate Parica, de la Universidad de Zadar en Croacia, quienes luego de revisar unas imágenes de satélite de las aguas cerca de la isla de Korcûla, identificaron una “estructura extraña”.

Los expertos se adentraron en la zona y descubrieron que se trataba de los muros de un antiguo asentamiento que parecía estar conectado a la isla principal por una estrecha franja de tierra.

Tras un análisis con radiocarbono aplicado a la madera encontrada a lo largo de la carretera submarina, los investigadores dijeron que todo el asentamiento se remonta a alrededor del 4,900 A.C.

Junto a este camino los investigadores también encontraron otros artefactos neolíticos, incluidas cuchillas y hachas, de 7 mil años de antigüedad.

La carretera, ahora bajo el agua, se encuentra a una profundidad de 5 metros en el yacimiento arqueológico sumergido de Soline, que perteneció a la cultura Hvar, que ocupó esta zona durante el Neolítico.

baf 16:02

leave a reply