Estamos obligados a observar la ley y la resolución judicial de la Corte, afirma Ricardo Monreal

● Se trata de la decisión de la última instancia jurisdiccional que revisa los actos del Poder Legislativo, señaló

Todos estamos obligados a observar la ley y la resolución judicial que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la primera parte del “Plan B de la reforma electoral”, señaló el coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Estamos muy claros que hay que observar la resolución”, ya que se trata de la decisión de la última instancia jurisdiccional que revisa los actos del Poder Legislativo, expresó.

En una entrevista, manifestó que “hoy le enmendaron la plana al Poder Legislativo y la Corte decidió como organismo colegiado”.

Lo que ha hecho, dijo, es “mantener viva” la definición de la división de poderes y como constitucionalista “me alegra” que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros y eso a mí me tiene tranquilo”.

Sin embrago, el senador aseveró que no se desbordará en aplausos porque aún “hay un déficit de justicia en el país, que se traduce en corrupción, nepotismo y porque están muy separados de la realidad los miembros del Poder Judicial”.

Ricardo Monreal refirió que la Corte es parte de la República y simplemente lo que se refleja es que como nunca, hay un equilibrio en las decisiones que se toman, “y hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la Plana, dado que a juicios de ellos se aprobó con vicios en el procedimiento”.

Reiteró que la Constitución los consagra como la instancia de revisión de los actos del Poder Legislativo; “soy de los que piensa que debemos observar el Estado de Derecho, la legalidad y la constitucionalidad de los actos”.

En ese sentido, aseguró que no le extraña que se haya dado así la resolución, incluso porque “presenté un voto particular en su momento, porque creo que debió haberse modificado la Constitución”.

Explicó que de resolverse en el mismo sentido la segunda parte del “Plan B”, quedarían vigentes las normatividades, los artículos y disposiciones jurídicas que existían antes de la reforma.

Por otro lado, recordó que las leyes aprobadas en la sesión del viernes 28 y sábado 29 de abril, fueron avaladas conforme a la ley, ya que se observó el principio de legalidad en cada una de ellas y “se actuó estrictamente conforme a la ley”.

smr 12.02

leave a reply