Hallan volcán activo en Venus que probablemente hizo erupción, lo comparan con la actividad del Kilauea en 2018

Científicos de la NASA descubrieron, por primera vez, un volcán activo en Venus, el cual probablemente hizo erupción en 1991. Los científicos comparan el tamaño del flujo de lava generado por la actividad de este volcán con la erupción de Kilaueade 2018 en la Isla Grande de Hawái.

Los científicos hicieron el descubrimiento del volcán activo en Venus después de analizar imágenes de archivo de este planeta tomadas hace más de 30 años por la misión Magallanes de la NASA. Las fotografías revelaron que un respiradero volcánico localizado en la cumbre de Maat Mons cambió de forma y aumentó significativamente de tamaño durante 1991.

Robert Herrick encontró los cambios geológicos en Atla Regio, una vasta región montañosa cerca del ecuador de Venus que alberga dos de los volcanes más grandes del planeta, Ozza Mons y Maat Mons. Durante mucho tiempo se pensó que la región era volcánicamente activa, pero no había evidencia directa de actividad reciente. 

En las primeras imágenes analizadas (febrero de 1991), el respiradero parecía casi circular, cubriendo un área de menos de 2,2 kilómetros cuadrados. Tenía laderas interiores empinadas y mostraba signos de lava drenada por sus laderas exteriores, factores que sugerían actividad. En las imágenes de radar capturadas ocho meses después, el mismo respiradero había duplicado su tamaño y se había deformado. También parecía estar lleno hasta el borde con un lago de lava.

Los científicos comparan el tamaño del flujo de lava generado por la actividad de Maat Mons con la erupción de Kilauea de 2018, que cambió para siempre la isla de Hawái. De mayo a agosto, grandes flujos de lava cubrieron la tierra al sureste del parque destruyendo más de 700 viviendas.

baf 13:14

leave a reply