Recibe Zoológico de Morelia 48 ejemplares decomisados

*Especialistas médicos del recinto faunístico valoran su estado de salud general

El Zoológico de Morelia “Benito Juárez” recibió 48 ejemplares para su resguardo y valoración médica, que fueron decomisados gracias a una denuncia ciudadana.

La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicaron un inmueble particular en el que se aseguraron ejemplares de diversas especies, en su mayoría aves, destacando un quetzal y una guacamaya roja, reptiles y un mono araña.

El director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, informó que los animales se encuentran en un estado de salud vulnerable; dos de ellos causaron baja al momento del traslado (una tortuga payaso y un lemacto coronado). Agregó que ya se les da atención médica para, en próximos días, tener un diagnóstico de su estado general de salud y valorar qué ejemplares podrán regresar a su hábitat.

De acuerdo a personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, en el operativo, realizado en coordinación entre los tres niveles de gobierno, se decomisaron: una cría de mono araña macho; dos tortugas payaso, 11 jilgueros, una guacamaya roja, un loro corona azul, un loro nuca amarilla, 3 pericos atoleros, 10 pericos pecho sucio, 3 pericos ala amarilla, un cenzontle, una serpiente tilcuate, un quetzal, 10 lagartos turipache y 2 lemacto coronado, varios de estos, sujetos protección especial o en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059.

Se indicó que al respecto ya hay una denuncia en el Ministerio Público por posible maltrato animal y venta de fauna silvestre.

smr 12

leave a reply