Hay contención de precios en productos de la Canasta Básica: Sedeco

En el monitoreo de precios de productos de la Canasta Básica que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se observa contención en los precios, “no es en favor de ninguna marca ni atacando a otra, esto es simple, el mercado los coloca en esta situación, expresó el subsecretario de Comercio Internacional, Rubén Medina González. 

Al exponer el informe de precios de los 25 productos correspondientes a seis municipios, en el marco de la rueda de prensa que cada lunes preside el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario aseveró que se han escuchado expresiones “como si esto que estamos haciendo tuviera dedicatoria; la dedicatoria es que el consumidor asista a donde mejor le convenga”. 

Medina González refirió que, en Morelia, el comportamiento de precios es casi atípico, “los saltos que ha dado, las primeras semanas sí hubo reacciones, reacomodos”; consideró que este ejercicio es “inédito, nunca lo habíamos hecho en el estado”, el que les preguntamos, “a unos no es de su agrado y otros lo hacen con mucho gusto, porque los estamos promoviendo”. 

Otro efecto, dijo, ha sido con las marcas de grandes cadenas comerciales “que han tendido a acercarse a los mínimos”.

Respecto al reporte de precios realizado al 3 de diciembre, en Morelia el precio más bajo de la Canasta Básica lo registró el Tianguis de la Feria, con mil 29 pesos 50 centavos; en Uruapan se encontró en Soriana, con mil tres pesos 75 centavos; en Lázaro Cárdenas se encontró el más bajo en Soriana, con 969 pesos.

En Apatzingán, el mercado municipal fue el que registró los precios más bajos, al sumar mil 106 pesos por los 25 productos; en Zamora se detectaron en WalMart, con mil 74 pesos 70 centavos, en tanto que en Zitácuaro, la tienda Aurrerá ofreció el menor precio con 980 pesos 38 centavos.

El comparativo completo de precios puede ser consultado en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Gobierno de Michoacán y de Alfredo Ramírez Bedolla, así como en el enlace https://sedeco.michoacan.gob.mx/michoacan-sin-carestia/. 

SMR 14:26

leave a reply