Ofrece Sedeco capacitación sobre defraudación fiscal a emprendedores y empresarios

Para orientar a las y los emprendedores y empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y evitar incurrir en situaciones ilícitas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la estrategia acadeMich, ofreció este miércoles la charla Defraudación fiscal.
 
Entre los puntos abordados por la especialista en fiscal Verónica Mayelli Herrejón López están los esquemas de simulación de operaciones que se dan entre quien es receptor-comprador de facturas (EDOS) y quien funge como emisor – vendedor de facturas (EFOS).
 
Explicó la clasificación de delitos como son administrativos, de bajo impacto y de alto impacto; expuso que a partir de la reforma 2020, los delitos fiscales cometidos son clasificados como de alto impacto.
 
La ponente explicó lo que contemplan la Ley de Seguridad Nacional (amenazas a la seguridad nacional), la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y el Código Nacional de Procedimientos Penales en lo relacionado a defraudación.
 
En su detallada exposición refirió que, con base en lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, el delito de defraudación fiscal se comete por causas como el uso de documentos falsos; omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos; manifestar datos falsos para obtener la devolución de la autoridad fiscal.
 
También por no llevar sistemas o registros contables a que se esté obligado o asentar datos falsos en dichos registros; omitir contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas; utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones; utilizar esquemas simulados de prestación de servicios, entre otras.
 
Como recomendaciones, Mayelli Verónica Hernández planteó tener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigentes; revisar la opinión de cumplimiento positiva mes con mes para verificar que se está al día con las obligaciones fiscales; evitar la discrepancia fiscal no declarando ingresos inferiores a los depositados o en gastos, entre otros aspectos.
 
La charla Defraudación fiscal está disponible en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/511796434328243.

baf 17:41

leave a reply