Pide Senado a COMAR mayor atención a personas que soliciten refugio en México

· En 2021 se recibieron 130 mil 863 solicitudes de condición de personas refugiada, se destaca en el dictamen

El Pleno del Senado aprobó exhortar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que fortalezca y agilice los procedimientos para obtener la condición de persona refugiada para personas extranjeras que así lo soliciten en México.

El dictamen destaca que de acuerdo con información de la COMAR, en 2021, México recibió 130 mil 863 solicitudes de la condición de persona refugiadas, una cifra récord, por lo que el sistema de refugio en México se ha visto rebasado por el enorme crecimiento de la cantidad de solicitantes.

Aunado a esta situación, se precisa que el presupuesto destinado a la Comisión no se ha incrementado en relación con la demanda de solicitudes que tiene que resolver, por lo cual hay un atraso cada vez mayor en la resolución de peticiones de condición de refugio, y en 2021 sólo se procesaron 38 mil cinco de más de 130 mil recibidas.

Ante ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados colaboró con el Gobierno mexicano, aportando 4.5 millones de dólares para pagar los costos operativos básicos de la COMAR, así como salarios de las personas servidoras públicas. Esta acción se replicó en este 2022, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y para la contratación de personal eventual.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, refirió que a partir del año 2018 el arribo de caravanas de personas migrantes provenientes de países centroamericanos de Sudamérica, ha provocado que las autoridades mexicanas, no puedan resolver las solicitudes de la condición de refugiado promovidas, pues la COMAR no cuenta con suficiente infraestructura, personal y presupuesto para la respectiva atención.

Por ello, dijo, es importante fortalecer a la Comisión para que brinde respuesta en el menor tiempo posible a las solicitudes, y continuar con la colaboración por parte de ACNUR para dar solución al tema, a fin de contribuir a la mejora de las políticas públicas, pues las personas migrantes huyen de la violencia, extorsión, reclutamiento forzado por parte de pandillas o carteles del narcotráfico, o de persecución política y violaciones graves de sus derechos humanos.

LTMD

smr 13:44

leave a reply